Fernández Carriedo registra en las Cortes los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024

Las Cuentas regionales para el presente ejercicio crecen un 5,45% hasta los 14.562 millones de euros
Presupuestos Cortes.
De izquierda a derecha, Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, y Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, registró este viernes en las Cortes el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2024 en presencia de Carlos Pollán, presidente de las Cortes. Las Cuentas regionales para 2024, que ascienden a 14.562 millones de euros, crecen un 5,45% con respecto al anterior, lo que las convierten en las más elevadas de la historia autonómica.

Carriedo detalló que su Consejería, que contará con un presupuesto total de 525,87 millones, un 3,2% menos que en 2023, destinará a inversiones de 80,01 millones en 2024, en línea con lo consignado en 2023 (80,02 millones), la mayor parte de las cuales correrá a cargo del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) con 49,37 millones, entre ellos 8,73 millones para el Parque Tecnológico de Burgos.

Suelo industrial

Además, el ICE destinará 7,20 millones a obra en el polígono industrial Canal de Castilla (Valladolid); 4,80 millones al polígono industrial Abades (Segovia); y 3,72 millones en obras al polígono de Vicolozano (Ávila), mientras que el de Ciudad Rodrigo (Salamanca) contará con 3 millones y la Ciudad del Medio Ambiente (Soria) con 2 millones, al igual que Villabrázaro (Zamora).

Destacan dentro de la partida del ICE los 5,16 millones para la iniciativa RETECH proyecto Red-Argos y otros 5,09 millones para actividades de internacionalización.

Por su parte, la Secretaría General se hará cargo de una partida inversora de 22,19 millones de euros, entre los que destacan los 7,79 millones destinados a la rehabilitación del edificio administrativo de la Plaza Madrid, en Valladolid; y el Ente Regional de la Energía cuenta en este caso con 3,61 millones, la mayor parte (2 millones) para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en el sector público de Castilla y León.

Servicio Público de Empleo

En la presentación de los Presupuestos, Carriedo comentó que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo cuenta con un total de 23,51 millones para inversiones, la mayor cuantía gestionada por el Servicio Público de Empleo (Ecyl), que dedica 8,8 millones de euros a formación ocupacional, mientras que, por otra parte, se destinarán 4,6 millones de euros a modernizar el Ecyl.

En concreto, el Servicio Público de Empleo gestionará una inversión de 19,8 millones de euros, mientras que 1,9 millones pertenecen a la Secretaría General de la Consejería, 785.000 a la Dirección General de Comercio; 628.000 a la Dirección General de Trabajo y Prevención; 80.000 a la Dirección General de Industria y 257.000 euros a la Dirección General de Economía Social y Autónomos.

Dentro de las inversiones más importantes sobresalen los 8,8 millones de euros para formación ocupacional. De estos, 8 millones se dedican a medios propios y 82.000 a asistencia técnica a inmigrantes. Las cuentas incluyen también 1,9 millones de euros para intermediación laboral, 4,6 millones de euros en varias partidas dedicadas a la modernización del Ecyl y 3,1 millones para la mejora del servicio público de empleo.

Itacyl

El Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) aglutinará cerca de la mitad de la inversión real de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que cuenta con un presupuesto para este año de 603,35 millones de euros (6,5% más), de los que 137,10 millones se destinarán a inversiones y 66,10 millones para el Itacyl.

La Dirección General de Industria y Cadena Agroalimentaria, que contará con 1,16 millones de euros para inversión, destina 769.566 euros para el programa de planes escolares de fruta y leche en las escuelas y 400.000 euros para estudios y análisis de la cadena alimentaria, y destaca en otro apartado la reducción a 50.000 euros para reparación de daños en la Sierra de la Culebra, en Zamora.

Gastos de personal

Fernández Carriedo, apuntó también que 1 de cada 3 euros del gasto total que se incluye en el proyecto de Presupuestos Generales para 2024 se dedica al pago del personal, una partida total de 4.861,99 millones de euros, de los que casi el 90% lo acaparan los empleados públicos de las consejerías de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Los gastos de personal se incrementan con respecto a los presupuestos de 2023 en un 3,57% y suponen el 33,39% del gasto total. Por su parte, los gastos corrientes de bienes y servicios suponen un incremento del 5,19% hasta los 2.055,88 millones de euros.

Infraestructuras de transporte

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital, por su parte, ha presupuestado una inversión total de 135,05 millones de euros para este año, con la mayor cuantía, 88,94 millones de euros consignados para la conservación y mantenimiento de carreteras e infraestructuras del transporte.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido