Las exportaciones de Castilla y León alcanzaron los 17.172,1 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 15,9% respecto al año anterior, con la contribución positiva de los sectores del automóvil, semimanufacturas no químicas y alimentación, bebidas y tabaco, según los datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Por su parte, las importaciones de la región sumaron 14.832,2 millones de euros, con lo que resulta un saldo positivo de 2.339,9 millones de euros. La balanza comercial de Castilla y León volvió a cerrar en positivo y registró una tasa de cobertura de 115,8%.
Evolución provincial
Por provincias, el mayor valor de las exportaciones se registró en Valladolid (6.320,9 millones), seguida de Burgos (3.644,9 millones) y Palencia (2.550,5 millones). A continuación, se sitúan León (1.716,2 millones), Salamanca (1.111,8 millones), Segovia (739,3 millones), Soria (565,3 millones), Zamora (351,4 millones) y Ávila (171,7 millones).
En términos relativos, los incrementos más importantes se alcanzaron en las provincias más ligadas al sector automóvil, con Palencia (+34,8%) y Valladolid (+30,7%) a la cabeza, aunque también cabe destacar los resultados en Segovia (+11,3%) y Zamora (+8%). Por el contrario, Salamanca (-2%) y Soria ( -1,4%) sufrieron un descenso en sus cifras de exportación.
Principales mercados
Los datos de 2023 confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (81,7% del total), y se aprecia un importante aumento de la actividad respecto al año anterior, ya que las ventas a esta zona crecieron un 21,3%. Francia, Portugal, Italia y Alemania aparecen como los destinos más importantes.
En el caso de las ventas a la zona euro (61,9% del total), aumentaron un 14,2%, y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,3% del total), crecieron un 38,1%.
Las ventas al resto de Europa también muestran un aumento considerable del 59,6% respecto al año anterior al representar el 12,5% de las ventas exteriores de Castilla y León. Reino Unido se mantiene como el principal cliente en la zona, con un 5,4% del total y un aumento del 53,9%; mientras que las ventas a Turquía, que ocupa el segundo puesto con un 4,1% del total, también se incrementaron un 109,6% respecto al año anterior. Las exportaciones a Rusia descendieron un 32,1% y representan el 0,3% del total.
Terceros países
Las exportaciones de Castilla y León a terceros países aumentaron un 15,1% interanual en 2023 y suponen el 30,8% del total. Sobresalen los descensos de las ventas a América Latina (-16,7%), Oceanía (-4,1%), África (-3%) y Asia excluido Oriente Medio (-0,7%), frente a los incrementos de América del Norte (7,3%) y Oriente Medio (6,7%).
América (8,2% del total) se situó en segunda posición como destino de exportación y perdió un 6,4% respecto al año anterior. Al respecto, se observa un incremento en la zona norte y una disminución de las exportaciones a América Latina y destacan las exportaciones a EE UU, que representan un 3,5% del total, así como a Brasil (1,2% del total) y México (0,9%).
Asia sigue ocupando el tercer lugar, con un 6,9% del total y un aumento del 0,9% respecto al año 2022. Cabe destacar el aumento de las ventas a China (+8,5%), uno de los clientes principales de Castilla y León (1,4% del total), que había sufrido descensos en los años anteriores. En cuanto a los resultados en Oriente Medio, se observa un ascenso del 6,7%, con Arabia Saudí como principal socio comercial (0,4% del total).
El principal socio comercial africano sigue siendo Marruecos (1,1% del total), aunque las ventas a este paísdismunuyeron un 4,2% respecto al mismo período del año pasado.
Distribución sectorial
En 2023, el sector del automóvil volvió a situarse en la primera posición (34,1% del total), con un aumento importante respecto al año anterior (+45,4%); seguido de alimentación, bebidas y tabaco, que alcanza el 18,7% del total y un crecimiento del 11,1%, donde predominan las exportaciones de productos cárnicos, otros alimentos y lácteos y huevos.
En tercer lugar se situó semimanufacturas no químicas (18,2% del total), con un gran crecimiento (+18,2%), debido principalmente a la venta de otras semimanufacturas, papel, y hierro y acero; seguido de bienes de equipo (11,7%), que decreció un 8%; y productos químicos (10,7%), que presenta un aumento del 8,1 %.
Por su parte, las exportaciones correspondientes a manufacturas de consumo (3,6% del total) experimentó una disminución del 4,9% respecto al año anterior.
Castilla y León Económica