En el mes de enero se contabilizaron 24 procedimientos concursales y 236 disoluciones en Castilla y León, según Informa D&B. Estos datos representan un incremento del 71% y del 19% en cada caso. Los datos para el conjunto del país se reducen un 8% y un 5,5% respectivamente.
Del total de procedimientos de este mes, los concursos empresariales llegan a 22, el doble que el pasado año, mientras que los datos nacionales descienden un 12%. No se registraron planes de reestructuración en Castilla y León, pero sí 2 procedimientos especiales para microempresas. El año pasado se contabilizaron 3 planes de reestructuración y no hubo procedimientos especiales.
Sectores y provincias
Comercio y construcción y actividades inmobiliarias lideran los datos de concursos y disoluciones en Castilla y León, con 7 y 5; y 65 y 55 en cada caso, respectivamente. Los procedimientos especiales se reparten entre estos 2 sectores también.
Por provincias, Valladolid encabeza las cifras de concursos y disoluciones, con 5 y 69, respectivamente. Los procedimientos especiales se reparten entre Burgos y Salamanca.
Datos nacionales
En el primer mes de 2024 se registraron 636 procedimientos concursales y 4.403 disoluciones en España, lo que supone un descenso del 8% y del 5,5%, respectivamente, frente a los datos del mismo mes el pasado año.
En concreto, los 535 concursos iniciados en enero están un 12% por debajo de los de 2023 y los planes de reestructuración disminuyen un 65,5%, hasta 29. Son los procedimientos especiales para microempresas los únicos que suben, no se produjo ninguno en enero del pasado año y en 2024 suman 72. Tan solo el 5% de los concursos de este mes son exprés, es decir, se ha presentado la extinción a la vez.
Castilla y León Económica