XII Premios Castilla y León Económica

cabecera premios-01

PREMIO DE HONOR

María Teresa Rodríguez, presidenta de Gullón

El liderazgo de María Teresa Rodríguez Sainz-Rojas al frente de Galletas Gullón se inició en 1983, tras el fallecimiento de su esposo, José Manuel Gullón, miembro de la tercera generación de este negocio familiar fundado hace 126 años y con el que compartió su pasión por la galletera. Ya como presidenta y consejera delegada de la compañía, en los años 80 supo anticipar la importancia que décadas después tendrían los productos saludables y de su empeño nació la primera galleta integral del mercado.

Así se inició una apuesta por la I+D+i que ha permitido desarrollar más de 20 proyectos de investigación, un área a la que destina el 2% de la facturación y que le ha permitido liderar el segmento de galletas saludables con un 35% de cuota de mercado. Tras la galleta integral, la compañía, que alcanzó una cifra de negocio de 341 millones de euros en 2017, un 5% más que el ejercicio anterior, con una plantilla de 1.400 trabajadores, fue pionera en comercializar productos sin sal y sin azúcar, galletas sin gluten, ecológicas o con betaglucanos, entre otros.

Otro de los hitos más significativos de los más de 35 años de trayectoria empresarial de Rodríguez Sainz-Rojas es la puesta en marcha de una política de reinversión de beneficios que ha permitido dotar a Gullón de una capacidad productiva única en Europa con la apertura en 2014 de su planta VIDA, la fábrica de galletas más moderna y automatizada de Europa.

Además, gracias al interés de su presidenta por los mercados exteriores, Gullón exporta sus productos a más de 120 países de todo el mundo, de donde proceden el 35% de sus ventas y cuenta con filiales en Portugal e Italia.

MEJOR ESTRATEGIA EN MERCADO EXTERIORES

Lácteas Cobreros

La zamorana Lácteas Cobreros es una empresa de referencia a nivel nacional en la fabricación de cuajada láctica de cabra, leche en polvo y fabricación de queso de cabra. En 2018, las exportaciones supondrán un 65% de su cifra de negocio, que prevé que alcance los 45 millones de euros en el presente ejercicio, un 30% mas que en el precedente. Sólo las ventas a China se triplicarán en 2018, al pasar de seis a 18 millones de euros.

La compañía con sede en Castrogonzalo ha obtenido el certificado para exportar a Brasil, país que exige unos requisitos especiales; y ha incorporado como nuevos destinos de sus referencias a Australia, Indonesia, Nueva Zelanda y Vietnam, con los que la nómina de países donde comercializa sus productos se acerca a la treintena.

A pesar de esta exitosa trayectoria fuera de nuestra fronteras, los inicios fueron duros, con una inversión fallida en Portugal con la compra de una fábrica de queso. Sin embargo, lejos de amedrentar a los propietarios de Lácteas Cobreros, este hecho les sirvió de estímulo para la gran expansión internacional que vendría en los años siguientes. En 2013, esa operación infructuosa en el país luso y los impagos de varios clientes importantes obligó a la compañía a solicitar una reestructuración bancaria y a replantearse el negocio, focalizándose en la I+D+i y la exportación.

MEJOR ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Fundación Caja de Burgos

El paso de ser una caja de ahorros a convertirse en una fundación bancaria ha supuesto un importante esfuerzo de comunicación para la Fundación Caja de Burgos, una entidad que contó con un presupuesto total de 14 millones de euros en 2017 y una plantilla de 182 trabajadores. Con una estrategia que combina acciones on y offline, ha conseguido presentar a Ginés Clemente como presidente de la institución y posicionarlo como su portavoz, crear un sentido de la pertenencia y mejorar el clima laboral entre sus empleados, realizar un ejercicio de transparencia ante la sociedad, acercarse a su público a través de la creación de un portal de usuario y una estrategia en las redes sociales y mejorar el conocimiento de la sociedad gracias a los más de 2.000 impactos al año en medios impresos.

Un aspecto destacado de la campaña es la utilización por primera vez de una estrategia digital, que ha conseguido 11.487 seguidores en Facebook, 10.100 en Instagram, 9.582 en Twitter y 403 en Linkedin. Además, el vídeo en el que se explica el nuevo rumbo de la entidad y su etapa de crecimiento logró 16.800 reproducciones con un alcance de más de 21.000 usuarios.

PRODUCTO MÁS INNOVADOR

Grupo Miguel Vergara

Dos años de trabajo del equipo de I+D+i del Grupo Miguel Vergara y una inversión de dos millones de euros han dado como resultado Blonda By Miguel Vergara, la primera carne de vacuno con una reducción de grasas de hasta un 85% y un mayor aporte proteico que el pollo. La cualidades nutricionales de este producto, elaborado con cortes nobles en formato steakburger, lo convierten, como apuntan en la empresa, “en una alternativa idónea para una dieta sana y equilibrada”.

El desarrollo de Blonda By Miguel Vergara viene marcado por los cambios en los hábitos de consumo de los españoles respecto a la carne de vacuno. La creciente preocupación por una alimentación saludable, unida al cada vez mayor compromiso de la sociedad con el deporte, fueron las necesidades detectadas por Grupo Miguel Vergara a las que había que dar respuesta. Desde su lanzamiento en julio de 2016, el volumen de ventas de esta referencia supera los 32.000 kilos. Grupo Miguel Vergara facturó 41,5 millones de euros en 2017, con una plantilla de 250

MEJOR ACCIÓN SOCIAL

Observatorio Activo Ávila 1.131

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno inauguró en 2016 en la ciudad amurallada el Observatorio Activo Ávila 1.131 con el objetivo de ayudar a los abulenses a poner en marcha y desarrollar ideas emprendedoras e innovadoras. Desde su funcionamiento, ha llevado a cabo diferentes acciones que han dado como resultado la creación de nuevas empresas, además de mejorar la formación de profesionales e incidir positivamente en el empleo juvenil y ha invertido en innovación y desarrollo tanto de la ciudad como de la provincia de Ávila.

Entre sus actuaciones, sobresale el Programa Emprendimiento 1.131, que ha impartido más de 200 horas de formación y 300 horas de mentorizaciones y ha concedido 84.000 euros en capital semilla a fondo perdido. Cabe destacar que de los 58 proyectos de 76 emprendedores incubados desde su puesta en marcha, han nacido 22 startups. Además, esta iniciativa cuenta con un área de formación infantil y juvenil,  que proporciona conocimientos sobre innovación y emprendimiento, retórica y medio ambiente a los más jóvenes; y colabora con otras instituciones, administraciones y grupos empresariales.

MEJOR EMPRESA JOVEN

Robher Asesores

En el año 2001 y con apenas 21 años, Pablo Roberto Herrero se pone al frente de Robher Asesores, una sociedad de consultoría y abogados que en la actualidad cuenta con ocho oficinas en España y presencia en Lima (Perú), con más de 900 clientes entre empresas, entes locales y persona físicas. Además, es la consultora elegida para implantaciones en Japón y próximamente en Rusia.

Bajo la dirección de este emprendedor leonés, la empresa ha experimentado un crecimiento exponencial, hasta acercarse a los tres millones de euros de facturación y superar los 70 profesionales en su plantilla.

A sus 38 años, Roberto Herrero ha desarrollado una intensa carrera profesional y en la actualidad ocupa el cargo de presidente ejecutivo en Robher Asesores. Como empresa joven y adaptada a la innovación tecnológica, potencia su plan estratégico desde medios on line, generando proyectos innovadores con portales web específicos para emprendedores, para contribuyentes muy adaptados al medio digital o con la realización de trámites ante la administración Pública. También desarrolla acciones a través de las redes sociales, posicionamiento on line, aparición en los medios de comunicación más relevantes y blogs, unido a sus certificaciones de calidad ISO 9001 y 27001, siendo la primera asesoría certificada en España.

MEJOR OPERACIÓN EMPRESARIAL

Hiperbaric

Hiperbaric, empresa burgalesa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de procesado por altas presiones para el sector alimentario, es un proyecto puesto en marcha en 1999 fruto de una idea innovadora de Andrés Hernando, su actual consejero delegado. La compañía ha instalado en estas casi dos décadas más de 250 equipos en 40 países de los cinco continentes, con una tecnología de referencia mundial, una facturación de 52 millones en el pasado ejercicio, un crecimiento medio anual del 20% y exportaciones del 90% de su producción, con casi un centenar de trabajadores.

A finales de 2017, el propietario mayoritario de esta compañía, poseedor del 90% del accionariado, decidió ponerla a la venta; y fue el principal competidor de Hiperbaric, una multinacional norteamericana, quien se posicionó como el mejor postor, valorando la firma en 135 millones de euros, una oferta que parecía difícil de igualar y que superaba con creces el precio de venta esperado.

Andrés Hernando, que nunca fue favorable a la venta a su principal competidor, máxime cuando existía riesgo de deslocalización y desaparición de la empresa de Burgos, decidió ejercer su derecho de tanteo apoyado por su equipo hasta que el 6 de abril de 2018, tras igualar la oferta de su competidor, compró Hiperbaric. La operación ha contado con el respaldo mayoritario de un fondo de inversión de origen español apoyado por el CDTI, que con una aportación de 60 millones de euros realiza una de las mayores operaciones de su historia. Hiperbaric se queda así en manos del que fue su creador y principal impulsor y tiene garantizada su continuidad en Burgos.

MEJOR GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Aciturri

¿Cómo consigue una organización gestionar sus recursos humanos de forma adecuada en una compañía que pasa de 250 a 1.500 personas en apenas una década? La respuesta está en Aciturri, el proyecto empresarial de la familia Clemente Zárate que en la actualidad es suministrador de primer nivel (TIER1) para los principales fabricantes aeronáuticos, con una facturación de 303 millones de euros en 2017.

La compañía familiar con sede en Miranda de Ebro (Burgos) ha desarrollado una estrategia de gestión de recursos humanos dividida en varias etapas y con la que ha implantado diversas medidas, como el modelo de roles, que supuso “un antes y un después en la gestión de personas por cuanto el modelo no sólo unificó responsabilidades y competencias para todos los empleados, sino que sentó la bases para una gestión común de la evaluación, retribución y formación”; la puesta en marcha de la Escuela de Dirección y Gestión fue reconocida por la Red de Directores de Recursos Humanos como la Mejor Práctica en la Gestión de Personas en el año 2011; o el diseño del Sistema de Evaluación del Desempeño de Aciturri (Seda), que permite analizar de forma integral la contribución individual anual.

En el segundo período de 2013 a 2017 se define la política de compensación; se implanta el programa Escuch&do para escuchar, analizar y respetar las opiniones recogidas en el cuestionario de opinión; se pone en marcha Tresdé, iniciativa que pretende desarrollar un proyecto global de mejora de las formas y condiciones de trabajo, que aporte valor a los empleados y aumente su motivación y eficiencia. Otras medidas son Gestión de la Diversidad para afrontar el crecimiento de la compañía de forma sostenible e integradora y la Escuela de Dirección y Gestión 2.0.

El período 2018-2022 contempla una estrategia con cinco grandes objetivos para ser “una de las mejores empresas para trabajar”, con un plan de empresa saludable y la implantación del módulo Learning.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido