La Cámara de Valladolid ha celebrado un acto conmemorativo por el Día Europeo de la Mediación donde ha anunciado la puesta en marcha de un Centro de Excelencia en Mediación Empresarial cuyo objetivo es ayudar al tejido empresarial en la consecución del ODS 16, de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, que marca la Agenda 2030.
Para ello, este nuevo espacio se centrará en “formar, sensibilizar y acompañar a empresas, instituciones públicas y privadas”, así como a los agentes de interés, “dotándolos de herramientas e instrumentos que permitan gestionar las dificultades y conflictos, favoreciendo la competitividad empresarial y mejorando el entorno socioeconómico de acuerdo con los comportamientos éticos y objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030”.
Estrategias sostenibles
Víctor Caramanzana, presidente de la institución cameral, destacó que la puesta en marcha de esta iniciativa “nace del compromiso de la Cámara de Valladolid con la búsqueda de estrategias sostenibles e innovadoras que ayuden a las empresas a resolver problemas y a gestionar eficazmente conflictos con todos los grupos de interés”.
En este sentido, señaló: “creemos firmemente que la mediación favorece el crecimiento económico, la creación de empleo y mejora el entorno socioeconómico al tiempo que permite alinear la actividad empresarial a los ODS que marca la Agenda 2030”.
También avanzó que, coincidiendo con la celebración de los Premios Goya en Valladolid, la Cámara de Valladolid ha organizado un Ciclo de Cine para mostrar y difundir cómo la mediación genera valor en la empresa. Las proyecciones, que tendrán lugar los próximos 7, 15 y 22 de febrero, contarán con expertos para hablar de la mediación en la empresa familiar, la mediación en el emprendimiento y la justicia restaurativa. La inscripción es gratuita y se puede realizar en la web de la Cámara de Valladolid.
Durante el encuentro los asistentes han podido conocer de la mano de María Marelza, abogada en el Departamento de Litigación y Arbitraje de Garrigues, cómo la Inteligencia Artificial puede afectar a los sistemas tradicionales de gestión de diferencias, en especiales a los procedimientos jurídicos. Durante su intervención ha explicado a las empresas asistentes cuáles son las oportunidades y riesgos que deben tener en cuenta para la agilización de estos procesos a través de la tecnología.
Castilla y León Económica