El Centro Tecnológico Cartif protagonizó este miércoles en Madrid la presentación institucional pública del proyecto europeo Mobilities for EU, que contó con la participación de Inmaculada Sanz Otero, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, además del resto de representantes de las entidades e instituciones socias del proyecto.
En su intervención, Sanz Otero señaló que este proyecto “representa la personalidad de la villa de Madrid en colaboración público-privada con Dresde (Alemania) y otras ciudades europeas” y remarcó el crecimiento exponencial de la capital española, que forma parte de una de las 100 ciudades de la misión de neutralidad climática y ciudades inteligentes de la UE para 2030.
El proyecto Mobilities for EU, financiado por el programa marco Horizonte Europa, arranca con el objetivo de ayudar a las ciudades en esta transformación. “La neutralidad climática no es sólo una responsabilidad, sino una oportunidad sin precedentes para hacer las cosas de una manera diferente y mejor”, apuntó Rubén García Pajares, director del Área de Smart Cities de Cartif.
Mobilities for EU pone el foco en la movilidad de mercancías y pasajeros y elige a Madrid y Dresden como ciudades líderes en las que implantar las principales acciones demostrativas del proyecto, de alto grado de innovación, y que combinan electrificación, automatización y conectividad. Todas estas acciones estarán integradas en los llamados Urban Transport Labs, que fomentarán una rápida replicabilidad a nivel europeo. Ioanina (Grecia), Trencin (Eslovaquia), Espoo (Finlandia), Gdansk (Polonia) y Sarajevo (Bosnia) son las 5 ciudades replicadoras, que seguirán los pasos Madrid y Dresde.
Mesas redondas
Durante las mesas redondas de la jornada, moderadas por Julia Vicente, coordinadora del proyecto, y Sergio Sanz, subdirector de Cartif, se expusieron las acciones y compromisos de los socios con el foco puesto en la ciudadanía.
“Los socios aplicarán políticas con visión de futuro que den prioridad al medio ambiente y al bienestar de los ciudadanos. Mobilities for EU se convertirá en una plataforma dinámica de conocimiento compartido, colaboración política e iniciativas conjuntas público-privadas que se implementarán estas ciudades europeas”, destacó García Pajares.
El proyecto no tratará sólo de la electrificación de los vehículos, sino también del despliegue, a escala real y en condiciones de tráfico reales, de soluciones de movilidad conectadas, cooperativas y autónomas. La movilidad supone un factor clave de las emisiones de carbono, y es el punto de inflexión para el desarrollo de ciudades ecológicamente responsables y diseñadas de manera eficiente.
Castilla y León Económica