CaixaBank Dualiza continúa aumentando sus actividades de difusión y promoción de la Formación Profesional. Solo durante el pasado año más de 10.000 estudiantes, profesores o empresas se vieron beneficiados por alguna de las iniciativas promovidas por esta fundación destinadas a mejorar la cualificación de las personas a través de la FP.
La principal parte de esos beneficiarios sigue siendo el alumnado. Un total de 6.905 estudiantes participaron en alguna actividad, jornada o formación promovida desde CaixaBank Dualiza el pasado año.
1.744 docentes de 944 centros
De modo paralelo también aumentaron los docentes que vieron en CaixaBank Dualiza una herramienta para poder ayudarles con herramientas formativas o para apoyarles en el desarrollo de proyectos, que llegaron a un total de 1.747 docentes de 944 centros educativos.
La colaboración con empresas para ayudarlas en la implementación de la FP se ha mantenido como uno de los puntos principales de trabajo, como modo de mejora de su competitividad y de captación de talento. En total, respecto al año anterior se ha doblado el número de empresas que han podido conocer mejor la FP gracias a estos acercamientos, llegando a un total de 1.024. Todo a través de los 3 principales pilares de actividad de CaixaBank Dualiza: impulso de la FP, orientación e investigación.
200 iniciativas de impulso a la FP
La primera de esas líneas, la de impulso, es la que acumula mayor número de iniciativas, 200 del total de 288 desarrolladas.
En este apartado, la Convocatoria de Ayudas Dualiza se mantiene como fundamental para el aprendizaje de los estudiantes, los proyectos de los docentes y la formación de las empresas.
Respecto a las empresas, aumenta el número de jornadas destinadas a acercar centros educativos y empresas, para que puedan organizar proyectos desde el conocimiento conjunto, así como los talleres para ayudar a la formación de tutores que puedan implantar la dual en sus centros de trabajo.
También crecen las actividades, jornadas o webinars orientados a las demandas formativas de los docentes.
Mediante los mismos se pretende contribuir a la actualización de los perfiles de los docentes en aquellas áreas donde lo demandan.
Colaboración público-privada
Para poder realizar muchas de esas iniciativas, CaixaBank Dualiza mantiene la colaboracion público-privada como un eje prioritario, como demuestra el hecho de haber trabajado con todas las consejerías autonómicas durante el año.
Paula San Luis, directora de CaixaBank Dualiza, ha mostrado su satisfacción “por un aumento de nuestra actividad que viene motivado por una mayor demanda de FP por parte de la sociedad”.
San Luis ha subrayado que esa demanda “irá en aumento si tenemos en cuenta que atravesamos un periodo de transformación por la introducción de la nueva ley de FP que acarreará cambios profundos y en la que muchos profesionales demandan una mayor cantidad de información y formación para garantizar con éxito la implantación de la normativa. Es esa demanda la que justifica la actividad de CaixaBank Dualiza que, durante 2024, mantendrá su vocación de ser útil a la sociedad como eje conductor de toda su actividad”.
Castilla y León Económica