La empresa burgalesa Antolin está centrada en ofrecer a sus clientes innovadoras soluciones tecnológicas con el objetivo de generar un interior inteligente del vehículo, que sea más sostenible, seguro y confortable para el viajero. Dentro de esta estrategia, está investigando el potencial de la iluminación como sistema versátil e inteligente capaz de interactuar con distintas funciones del interior. Su último desarrollo pionero, NightSight Assist, se basa en un sistema de iluminación que es capaz de optimizar el diámetro de la pupila del conductor inhibiendo los efectos adversos causados por las condiciones de baja iluminación y así mejorar la visión del usuario.
El sistema NightSight Assist permite reducir los deslumbramientos por faros u otros destellos luminosos en los usuarios; apreciar mejor las formas en situaciones de poca visibilidad, como la detección de un animal tratando de cruzar la vía; mejorar la interpretación de las señales en la carretera y disminuir la visión distorsionada. Este innovador sistema se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de OftalmoBiología Aplicada (Ioba) y la Universidad de Valladolid.
Simulador de última generación
Aunque durante la noche el tráfico se reduce notablemente, más de la mitad de los accidentes con víctimas mortales se producen durante ese periodo. Para realizar los estudios adecuados que ayudaran a solucionar este problema, Antolin, el IOBA y la Universidad de Valladolid construyeron un simulador único de última generación para medir clínicamente el impacto de la luz en el usuario y cómo mitigar la deficiencia visual durante la conducción nocturna. Los resultados obtenidos en las pruebas de ensayo fueron muy positivos y permitieron que la mayoría de los usuarios monitorizados mejoraran exponencialmente su agudeza visual y confort en situaciones de conducción nocturna.
La solución se puede integrar en la mejor ubicación ergonómica posible, el parasol, añadiendo una funcionalidad adicional a este producto cuando está plegado, sin restringir su adaptación a otros productos del interior.
Además, los ajustes del dispositivo son configurables buscando siempre ofrecer la mejor experiencia adaptada a las condiciones personales, como la edad y las patologías oculares.
Colaboración universidad-empresa
Esta colaboración entre la industria y el mundo académico demuestra el compromiso de Antolin y de las entidades implicadas en afrontar, de manera conjunta, los desafíos de la movilidad y salud visual mediante soluciones avanzadas y basadas en la investigación científica.
Este proyecto contribuye de manera significativa a la reducción del riesgo de accidentes de tráfico y a la mejora de la comodidad de los usuarios al volante en escenarios nocturnos, independientemente de su edad, lo que promueve una movilidad más inclusiva que da respuesta a las necesidades de una población con mayor esperanza de vida. Al mejorar la seguridad vial, también se fomenta un entorno más seguro para todos los ciudadanos, lo que contribuye a la calidad de vida de la población y al bienestar general. Prueba del nivel de innovación y respuesta a los retos del futuro con interés para la ciudadanía es que el proyecto ha sido cofinanciado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta.
Castilla y León Económica