Iberdrola instalará 6 Sistemas de Almacenamiento de Energía con Baterías (SAEB) con una potencia conjunta de 150 megavatios (MW). Se trata de una solución innovadora para el almacenamiento e integración de las energías renovables en el sistema. Cada proyecto generará más de 100 empleos verdes, incluyendo las fases de construcción y explotación.
La tecnología de almacenamiento a través de baterías se está volviendo “cada vez más importante por permitir maximizar el uso de energía limpia, regulando la frecuencia de red en un milisegundo y proporcionando una capacidad de respaldo en los periodos de mayor consumo”, señalan en la compañía energética.
Proyectos estratégicos
Las 6 nuevas baterías que construirá la compañía han sido reconocidas como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), en su división de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (ERHA) y contarán con 37,5 millones de financiación.
Las baterías tendrán tecnología Ion-Litio, la más extendida en la actualidad dada su relación entre prestaciones, madurez tecnológica y coste. Estos sistemas se instalarán como tecnología hibridada junto con fuentes renovables de energía, en este caso con la solar, por lo que la planta fotovoltaica y la batería compartirán el mismo punto de conexión. En concreto, los proyectos se construirán en Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía, y cada batería contará con 25 MW de potencia y una capacidad de 50 MWh.
Castilla y León
En Castilla y León, se instalará una batería en su primer proyecto fotovoltaico de la región, en la planta burgalesa Revilla Vallejera, donde finalizó en 2023 su primera instalación híbrida eólica y solar de España, que produce energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 26.000 hogares/año y evita la emisión de 12.300 toneladas de CO2/año.
Los sistemas de almacenamiento “son clave para abordar el reto de la transición energética y están llamados a convertirse en un elemento esencial en el sistema eléctrico al permitir mejorar la calidad del suministro eléctrico, asegurar la estabilidad y fiabilidad de la red e integrar y aprovechar la energía generada por fuentes renovables”.
La compañía mantiene su apuesta por el almacenamiento a través de la tecnología hidroeléctrica de bombeo, donde es líder con una potencia de más de 4.000 MW instalados, en proyectos como Cortes-La Muela (Valencia) o Tâmega (Portugal), que con una capacidad instalada de 1.158 MW es la mayor instalación de estas características en Europa.
Castilla y León Económica