La tecnológica salmantina Redacta.me ha desarrollado un innovador asistente integral llamado MARIAChat, diseñado para transformar la experiencia educativa de docentes y alumnos. “Busca responder preguntas al estilo ChatGPT. Hemos desarrollado un software que permite a María analizar el contenido de un documento, de manera que puedes hacerle preguntas acerca de la información que hay en él, o bien pedirle que genere nuevos contenidos basándose en la información que tiene”, añade su fundador Jesús Rivas, profesor de Marketing de la Universidad de Salamanca.
Docentes y alumnos se enfrentan a desafíos como la carga de trabajo, la personalización del aprendizaje o la curva de aprendizaje de herramientas de inteligencia artificial. MARIAChat surge como una sencilla solución que ahorra tiempo y esfuerzo a los docentes y proporciona un apoyo individualizado a los estudiantes.
MARIAChat facilita la creación de ejercicios, preguntas tipo test o situaciones de aprendizaje, entre otras. Para los alumnos, se convierte en una tutora personal disponible las 24 horas al día, que les ayuda a comprender el contenido de los documentos facilitados por los docentes, explicando conceptos, creando resúmenes, generando preguntas de repaso o resolviendo dudas.
Acceso y facilitación en el aprendizaje
MARIAChat está disponible en la plataforma Redacta.me, a la que se puede acceder directamente desde los principales campus virtuales como Moodle o Black Board gracias a un software que ha desarrollado la empresa. De este modo tanto docentes como alumnos tienen además acceso a otras herramientas disponibles como la creación de imágenes, la transcripción de audios a texto a 57 idiomas o a la elaboración de diferentes tipos de textos mediante plantillas. Siendo este último otro de los elementos diferenciadores de Redacta.me.
Según un estudio de Walton Family Foundation and Impact Research, el 84% de los docentes en EE UU considera positivo el impacto de la IA en la enseñanza, por lo que Redacta.me quiere ayudar a integrar esta tecnología en el día a día de las instituciones educativas. La propuesta de valor de MARIAChat ya está validada, no sólo con los alumnos y profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Salamanca, sino también con los más de 5.000 usuarios que están registrados. Por lo que la empresa está estableciendo contactos con universidades, escuelas de negocios y centros de formación para que puedan ofrecer esta tecnología a sus docentes y alumnos.
“La evolución de este tipo de asistentes de IA es convertirlos en expertos en temas específicos, ya que ahora podemos trabajar con modelos de IA especializados más pequeños y eficientes, que podemos entrenar adhoc con los contenidos de una especialidad concreta. De igual modo, los asistentes como MARIA pueden integrarse en una empresa analizando y creando contenido a partir de su propia documentación, y todo ello garantizando la privacidad de los mismos gracias a que se puede hacer en una nube privada, sin riesgo a que accedan otros o se filtre información al exterior”, explica Rivas.
En la actualidad, la empresa tiene abierta una ronda seed con el objetivo de facilitar su expansión y desarrollar asistentes de IA especializados por áreas o materias, consolidando así su compromiso con mejorar la experiencia educativa a cualquier persona y en cualquier lugar.
Castilla y León Económica