Hacienda devuelve 623,16 millones a los contribuyentes de Castilla y León en 2023

Esta cifra supone el 95,5% de los importes solicitados por 863.383 ciudadanos
Hacienda.
El mayor importe devuelto por Hacienda en Castilla y León corresponde a Valladolid, con 145,48 millones a 197.635 contribuyentes.

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 11.269 millones de euros a 14,69 millones de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2022 al cierre de 2023. En el caso de Castilla y León, se han devuelto 623,16 millones de euros, el 95,5% del importe solicitado, a 863.383 ciudadanos, el 98,05% de las devoluciones pedidas, porcentajes en ambos casos superiores a la media (94,9% y 97,5%, respectivamente).

Según el Ministerio de Hacienda, en España a fecha del 29 de diciembre de 2023 se habían efectuado el 97,5% de las devoluciones solicitadas en número y se habían abonado el 95% de los importes correspondientes, ratios muy similares a los del año pasado.

Devoluciones por provincias

Por provincias, el mayor importe devuelto corresponde a Valladolid, con 145,48 millones a 197.635 contribuyentes; seguida de León, con 115,41 millones a 160.197 solicitantes; y de Burgos, con 105,04 millones a 134.484 contribuyentes.

El resto de las provincias de Castilla y León se sitúa por debajo de los 100 millones de euros devueltos: Salamanca (77,18 millones a 113.123 contribuyentes), Palencia (42,19 millones a 58.005 solicitantes), Segovia (38,45 millones a 54.253 contribuyentes), Zamora (37,75 millones a 58.109 contribuyentes), Ávila (36,72 millones a 52.923 contribuyentes) y Soria (24,90 millones a 34.654 solicitantes).

Incremento de las devoluciones

Hacienda detalla además que se mantiene un “fuerte incremento” en tasa interanual de las devoluciones pagadas (+8,5% en número y +16,5% en importe), algo que ya se apreciaba en julio del año pasado al cierre de la campaña de la renta y que es consecuencia del incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes.

En el caso de Castilla y León estos porcentajes de crecimiento son inferiores y se sitúan en el 4,38% en el número de devoluciones pagadas respecto a la anterior campaña y en el 9,07% en el caso del importe. Sólo Soria supera el aumento nacional del importe pagado, con un 17,61%, con Palencia (11,56%), Zamora (10,75%), Burgos (10,42%) y Segovia (9,96%) por encima de la media autonómica.

Declaraciones presentadas

A cierre de año se presentaron un total de 23 millones de declaraciones en España, un 3,9% más que el año anterior, de las que el 65,5% (15 millones) eran con resultado a devolver y 6,4 millones con saldo a ingresar.

En el caso de Castilla y León, se presentaron 1,32 millones de declaraciones, un 2,34% más que en la campaña anterior (1,29 millones). Valladolid lidera también el número de declaraciones presentadas con 295.219, seguida de León (246.754), Burgos (207.538), Salamanca (177.101), Palencia (89.305), Zamora (88.504), Segovia (84.045), Ávila (81.893) y Soria (52.548).

Por vías de presentación de declaraciones, el plan Le Llamamos de confección de declaraciones por teléfono se mantiene como principal sistema con asistencia personalizada, con 1,07 millones de declaraciones, cifra muy similar a la del año pasado y que representa casi el 58% de todas las presentaciones realizadas con asistencia personalizada. El resto se corresponde con las más de 779.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 20,1% más que el año previo.

Asistencia personalizada

De esta forma, Hacienda detalla que un total de 1,8 millones de declaraciones se presentaron en la pasada campaña con asistencia específica al contribuyente, bien en oficinas o bien por teléfono, lo que supone 124.000 más que en la anterior campaña.

Añade que se asienta así la doble alternativa para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieren asistencia personalizada, con y sin desplazamiento a una oficina física.

No obstante, la gran mayoría de contribuyentes, casi el 92% del total, sigue presentando la declaración de la Renta por Internet. En la campaña que ahora concluye se presentaron 21,1 millones de declaraciones por esta vía, de las cuales 20,6 millones han sido a través de la página web de la Agencia, un 3,2% más que el año anterior.

Las 528.000 declaraciones restantes, hasta totalizar las presentadas por Internet, han sido presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, canal que este año registró un fuerte incremento del 23,3% en las presentaciones, indica.

‘Asistente virtual de Renta’

Por último, el Ministerio de Hacienda explica que la principal novedad de esta campaña, el Asistente virtual de Renta, ha seguido disponible todo el año en la web de la Agencia, junto con el Informador, para resolver dudas sobre el impuesto que les puedan surgir a los contribuyentes.

En el conjunto del año, ambas herramientas han ofrecido más de 790.000 respuestas a los contribuyentes, dato global que incluye las 522.000 respuestas que ofrecieron durante la propia campaña y que supuso 3,5 veces más que el Informador en la campaña del año pasado.

“El asistente supone un paso más en la flexibilidad del sistema de ayuda que ofrece la Agencia, dado que el contribuyente puede realizarle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que necesita”, concluye Hacienda.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido