La importancia y relevancia de la industria en el desarrollo de la sociedad toma un peso aún más importante cuando hablamos de la labor de la ingeniería. Y para vertebrar de manera correcta esta profesión, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid (IngenierosVA) continúa reafirmando esta profesión como un elemento clave y pieza esencial en la evolución e innovación de sectores como las energías renovables.
En la actualidad, es el mayor colectivo de la ingeniería de Castilla y León y “entre 2019-23 ha podido supervisar más de 1.000 trabajos para instalaciones de energías alternativas en toda España, estamos hablando de cerca de 1.800 millones de euros”, explica Rafael Álvarez, decano de ingenierosVA.
De hecho, sólo en 2022 en el sector de la energía se visaron 70.021 proyectos, “más de un tercio de los cuales pertenecen al ámbito de las energías renovables”, precisa Álvarez. Visto de forma global, los proyectos visados en el sector de la energía crecieron casi un 70% en el período 2020-2022 y experimentaron un 44,5% de crecimiento con respecto a 2019. “Desde IngenierosVA nos implicamos con la transición energética y promovemos el desarrollo y la innovación de este campo mediante el Programa IngenierosVA Energía Verde, una campaña mediante la que los proyectos de producción de energía verde pueden beneficiarse de bonificaciones en el visado”, apunta Álvarez.
VI Premios de la Industria
Dentro de sus actividades, la citada organización celebró en Valladolid los VI Premios de la Industria, a los que asistieron más de 500 personas y que se han consolidado como referente de la Industria y la Ingeniería a nivel nacional. El evento contó con todas las personalidades de las administraciones, empresas e industrias referentes del sector.
Las 5 empresas premiadas en esta edición fueron Mahle Smartbike Systems (Premio Ciudad de Valladolid a la Industria de la Movilidad), Tabladillo (Premio Alimentos de Valladolid a la Industria Agroalimentaria), Abadía Retuerta (Responsabilidad Social en una Industria), Horse (Innovación industrial) y Xeridia (Industria TIC). Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a las trayectorias profesionales de Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias, fundadores de Cascajares; mientras que la otra categoría especial premió la labor de comunicación de Juan Francisco Calero, que se conectó en directo desde Japón, donde se encontraba por motivos laborales.
Nuevos proyectos
“Pero no sólo hay que hablar de lo que hemos hecho, somos ambiciosos y no podemos dejar de ofrecer nuevas vías para hacer crecer al sector y la sociedad”, anuncia el decano de la institución colegial, para resaltar la nueva Cátedra IngenierosVA – Ingenierías y Empleabilidad en la Universidad de Valladolid. Este proyecto, situado en el corazón de la Escuela de Ingenierías Industriales, se erige como un faro de innovación, marcando un hito en la colaboración entre el mundo académico y el sector profesional. Bajo la Dirección de Cristina Pérez y la Dirección Técnica de Javier Escribano, esta Cátedra promete conexiones significativas entre la teoría académica y la aplicación práctica en el apasionante mundo de la ingeniería. Otro gran proyecto es la futura creación de la Fundación TecnoVitae (Sociedad-Tecnología-Industria).
Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica