Hace más de 40 años, cuando la tendencia era arrancar vides y sustituirlas por campos de cereal, ya que el valor del trigo y la cebada multiplicaba con creces al de la uva, Mauro Pérez supo transmitir a sus hijos el respeto a la tierra, su pasión por el vino y el gusto por el trabajo bien hecho.
Las 17 hectáreas de viñedo que dejó este visionario a su familia son el pilar sobre el que en 1980 los hermanos Pérez Pascuas fundaron su propia bodega en la localidad burgalesa de Pedrosa de Duero. Posteriormente, esta empresa, junto a otras pocas bodegas y cooperativas de la zona, se unieron para crear una denominación propia que acogiese a sus vinos, fundando así el Consejo Regulador de la Ribera del Duero en 1982.
La clave de los vinos de Viña Pedrosa reside en su apuesta por la calidad y cuidado al detalle, elaborando únicamente tintos de guarda: crianzas, reservas y grandes reservas, como destacan en Bodegas Hnos. Pérez Pascuas, que en la actualidad cuenta con 124 hectáreas de viñedo en propiedad localizadas en los alrededores de la bodega en pleno corazón de la Ribera del Duero.
Producción controlada
Para obtener la máxima calidad de los vinos, controlan la producción por hectárea de sus viñedos en vaso buscando bajos rendimientos. A la llegada del otoño y tras un riguroso trabajo durante todo el año, la tinto fino es vendimiada de forma manual en el momento óptimo de maduración.
Para forjar la personalidad de sus vinos, tras una maceración y fermentación controladas, la crianza se desarrolla en barricas nuevas de roble francés y americano que ceden al vino carisma y carácter, consiguiendo la perfecta armonía fruta-madera. Tras varios años de reposo en botella, sus elaboraciones alcanzan la máxima expresión de la tinto fino.
El respeto al terruño, la investigación, el esfuerzo y la ilusión de la familia Pérez Pascuas dan como resultado unos vinos de gran calidad, con una sorprendente regularidad año tras año y muy valorados en todo el mundo.
La producción anual de alrededor de 600.000 botellas se reparte entre sus 6 referencias: Cepa Gavilán Crianza, Viña Pedrosa Crianza, Finca La Navilla, Viña Pedrosa Reserva, Viña Pedrosa Gran Reserva y Pérez Pascuas Gran Selección, que están presentes en cerca de 50 países. A destacar también que es la primera bodega inscrita en el Registro de la Huella de Carbono.
Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica