Más de 250 estudiantes de distintas etapas formativas y miembros de otros colectivos descubrieron en 2023 cómo se produce la energía limpia en Castilla y León, gracias a las visitas organizadas que impulsa Fundación Naturgy a instalaciones de generación renovable de compañía energética.
El dato supone casi el 10% del total de visitantes que la compañía recibió en el conjunto del país, con el objetivo de compartir con la sociedad su compromiso con una transición ecológica y socialmente justa y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Para ello, Naturgy abre las puertas de sus instalaciones de generación renovable, especialmente a la comunidad educativa, con el fin de que puedan conocer de primera mano el funcionamiento de un aerogenerador, el proceso de transformación de la luz solar en energía eléctrica o las peculiaridades de una central hidroeléctrica.
Educadores y empleados
Se trata de actividades educativas a medida de los intereses y edades de los participantes, que conducen educadores especializados, con el apoyo y participación de los empleados de las instalaciones, que explican su experiencia y conocimiento en el sector.
Los visitantes conocen también cómo estas instalaciones guardan una estrecha relación con el entorno social y medioambiental de los territorios en los que se integran, con actividades como el pastoreo dentro de las propias instalaciones, medidas de protección de las aves esteparias o la regeneración de terrenos, entre otras.
Instalaciones visitables
Actualmente, en Castilla y León son visitables el parque eólico Torozos II, en Valladolid, y la central hidráulica Mora de Luna, en León. Además, para dar a conocer los proyectos renovables de Naturgy en la región, la compañía ha diseñado el proyecto The Win Win Lab, una propuesta de Fundación Naturgy, que muestra cómo las nuevas tecnologías energéticas renovables pueden contribuir a crear empleo verde, fijar población y aumentar las oportunidades de desarrollo profesional y vital para las personas que viven en los entornos rurales.
De la mano de educadores medioambientales, este verano Naturgy acercó este laboratorio de ideas a 2 municipios de Valladolid (Castromonte y Medina de Rioseco) y a otros 3 de León (Cuadros, La Robla y Espinosa de la Ribera) para mostrarles la relevancia de las energías renovables en el marco de la Transición Energética Justa y para que conocieran, también, los nuevos proyectos que la compañía tiene en marcha en la zona, como muestra de su compromiso con los territorios donde desarrolla su actividad.
Ejercicios de rescate
Por otro lado, también en estos enclaves renovables y enmarcados en el compromiso de Naturgy con la cultura de prevención en materia de seguridad y salud de la compañía, se ha formado a bomberos en ejercicios de rescate. Los bomberos de la Diputación de Valladolid realizaron recientemente un ejercicio técnico de rescate en el parque eólico Torozos B, en el que participaron profesionales de estos parques junto a técnicos de Naturgy, la compañía que opera esta instalación.
Además, el pasado mes de junio, los bomberos de Valle de Valdebezana, Medina de Pomar y Miranda de Ebro, en Burgos, realizaron un ejercicio similar en el parque eólico Montejo en el que participaron los profesionales de estos parques junto a técnicos de Naturgy.
Castilla y León Económica