InfoJobs ha realizado un Informe sobre Rotación a empresas y población activa, con el objetivo de tener una visión en detalle de la situación a nivel nacional. De acuerdo con los datos, casi un tercio de las compañías (29%) asegura que un mayor número de personas ha dejado la empresa. Sin embargo, la percepción de los profesionales es de estabilización, ya que más de la mitad (52%) afirma que no ha habido más rotación de trabajadores de la que hubo en años anteriores.
En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “Históricamente, el mercado español se ha caracterizado por una cierta rigidez y falta de dinamismo. De fondo encontramos razones culturales, como la preferencia de los trabajadores por la estabilidad y la seguridad. Pero también es debido a la persistencia de una alta tasa de paro y a otros factores estructurales como la temporalidad y los altos costes laborales”.
Demanda de más flexibilidad
La ejecutiva añade: “Detrás de la rotación también hay aspectos como la demanda de mayor flexibilidad o un mejor salario, sobre todo tras la pandemia. Para las empresas, ofrecer un buen clima laboral u oportunidades de crecimiento puede ser la manera de fidelizar a los empleados y hacer que resulten más atractivas para trabajar”.
Poniendo foco en el factor geográfico de los profesionales, es en Madrid donde se percibe en mayor medida la tasa de rotación (un 31% considera que ha aumentado el número de personas que ha abandonado su empleo respecto a años anteriores). En contraposición, los andaluces y los valencianos (27% en ambos casos) consideran que hay menos personas que han abandonado la empresa.
Las grandes, mayor percepción de abandono
En relación con las organizaciones, la principal conclusión que puede extraerse es que justamente las empresas medianas o grandes (50 empleados o más) son las que en mayor medida han percibido el abandono de personas en relación a otros años. El 39% de ellas así lo confirman. Las microempresas y las pequeñas empresas, por su parte, perciben que ha habido menos trabajadores que han dejado la compañía que en años anteriores, con un 35% y un 33% de las menciones, respectivamente.
Castilla y León Económica