La tasa de absentismo en España para el tercer trimestre de 2023 fue del 7%, lo que supone un aumento de 0,3 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2023; y 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior, según los datos de The Adecco Group Institute. En cuanto al absentismo por incapacidad temporal, el más importante, la tasa es del 5,5% (+0,3 puntos porcentuales intertrimestrales y +0,5 puntos porcentuales interanuales).
En el caso de Castilla y León, la tasa de absentismo subió 6 puestos en el ranking autonómico hasta la séptima posición más alta (7,1%), tras crecer 0,5 puntos porcentuales en el último trimestre y 0,4 puntos porcentuales en la comparativa interanual. Un trimestre atrás tenía la quinta menor tasa. Si nos centramos en el absentismo por incapacidad temporal, este es de un 5,6%, creció 5 décimas, tanto en el último trimestre como con respecto a 2022.
Sectores
Si desglosamos la tasa de absentismo de Castilla y León por sectores, vemos que para la industria es de un 8,7%, un alza 0,7 puntos porcentuales interanual, la que más crece en la región y se mantiene como el sector castellano y leonés con la tasa más alta y la quinta mayor del conjunto autonómico.
En los servicios, el índice de absentismo de Castilla y León queda en un 6,9% (+0,6 puntos porcentuales) y en la construcción su marca se sitúa en un 5% (-0,4 puntos porcentuales interanual).
Comunidades autónomas
En el resto de autonomías, el País Vasco cuenta de nuevo con la tasa de absentismo más alta del país, del 9,7% (-0,1 puntos porcentuales interanuales), y tras ella se sitúan Navarra (-0,2 puntos porcentuales) y Cataluña (+0,7 puntos porcentuales interanuales), ambas con un 7,9%. Y las menores tasas de absentismo están en Baleares, con un 4,3% (+0,4 puntos porcentuales interanuales) y Castilla-La Mancha, con un 5,9% (-0,4 puntos porcentuales interanuales).
En cuanto a la siniestralidad laboral, a nivel nacional la incidencia se sitúa en 226 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo (+3% intertrimestral; -4% interanual) y en 35 in itinere (+4% intertrimestral; +4% interanual).
En Castilla y León, la incidencia en jornada de trabajo es de 229 accidentados por cada 100.000 trabajadores (+2% intertrimestral; -0,4% interanual) y de 24 en itinere, la tercera marca más baja del conjunto autonómico (+5% intertrimestral; +8% interanual).
Castilla y León Económica