Más de 100 personas asisten al I Congreso de Energía Nuclear

El vicepresidente de la Junta defiende que esta tecnología “es necesaria para tener energía barata y segura”
Congreso ENIOA.
Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, en el centro, acompañado de otras autoridades y ponentes en el I Congreso ENIOA: Energía Nuclear en la Industria y Otras Alternativas.

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acogió este jueves el I Congreso ENIOA: Energía Nuclear en la Industria y Otras Alternativas, un evento de referencia para profesionales del sector que, bajo el lema Energía que transforma, soluciones que inspiran, congregó a un centenar de asistentes.

El impacto de la energía nuclear y de otras alternativas energéticas en la industria se abordó a lo largo de la jornada a través de diferentes ponencias y mesas redondas en las que participaron profesionales de reconocido prestigio, entre ellos Ignacio Araluce, presidente del Foro de la Industria Nuclear; José Antonio Gago, ex presidente de la Sociedad Nuclear Española; Eduardo Gallego, catedrático de Ingeniería Nuclear; Cristina Torres-Quevedo, directora de Regulación y Financiera de UNEF; o Eugenio García Tejerina, secretario general de Apecyl.

El evento también tuvo representación política, ya que contó con las intervenciones de Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta; Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo; y Jesús Jiménez Miguel, director general de Industria de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

Centrales nucleares

En su intervención en el congreso, García-Gallardo defendió la necesidad de replantearse la política de cierre de las centrales nucleares existentes, que va en contra de la tendencia que se impone en toda Europa. “Esta tecnología es necesaria para tener la energía barata y segura que necesitamos para la competitividad de nuestra industria y nuestra economía. Para nosotros es fundamental apostar por un mix energético que incluya la energía nuclear”, recalcó.

El vicepresidente de la Junta planteó que, en materia energética, es importante defender la mayor soberanía posible y lamentó que España está “a la cola” en esta materia y recordó que España está 11 puntos por encima de la media europea en dependencia energética, 69,1% frente a 58,2 %, según los últimos datos de Eurostat.

“Mientras la UE fomenta la energía nuclear como energía barata y segura, aquí tenemos un Gobierno que se ha erigido en su enemigo”, aseguró García-Gallardo, que añadió que el Ejecutivo central impide la explotación de nuevos yacimientos minerales, como los de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), que iba a dar empleo a 500 trabajadores.

Energías de respaldo

Asimismo, resaltó la importancia de tener energías de respaldo, como la nuclear, que garanticen el suministro en cualquier circunstancia, para evitar apagones y para limitar nuestra dependencia de otros países.

“Esto es algo que debería haber intentado resolver el Gobierno durante su presidencia europea, pero ha sido un semestre perdido en esta materia”, subrayó el vicepresidente de la Junta, quien resaltó que la UE está optando en ésta y en otras materias “por el camino de la prudencia, la serenidad y el acierto” y puso como ejemplo la nueva política migratoria o la posición del Consejo Europeo sobre la protección del lobo.

Por último, García-Gallardo reprochó a Pedro Sánchez “haber desaprovechado su presidencia europea para reivindicar más infraestructuras ferroviarias para esta tierra”.

Veganzones, por su parte, fue el encargado de inaugurar el Congreso y destacó que el objetivo de esta cita es “valorar el impacto de la energía nuclear y del resto de energías” para que puedan sustituir a los combustibles fósiles. El director general de Industria comentó que para la Junta es de vital importancia “promover una transición energética justa y segura”, al tiempo que recordó la apuesta del Gobierno regional por la energía nuclear, “una tecnología de 0 emisiones”. Por ello, consideró que la celebración del I Congreso “y los próximos que estamos dispuestos a apoyar” es “más que oportuna”.

Sostenibilidad

El primer bloque del Congreso ENIOA estuvo centrado en la energía nuclear y en él se trataron asuntos como la innovación y el desarrollo en la industria nuclear, la seguridad y la sostenibilidad, y las perspectivas globales de este sector, pero también se habló de otras alternativas energéticas.

El segundo de los bloques estuvo protagonizado por temas como la innovación y el futuro de la energía fotovoltaica, las contribuciones y desafíos de la energía eólica, el potencial del hidrógeno verde y la biomasa como principal vector de descarbonización. Un encuentro que sirvió para adquirir conocimientos sobre las últimas tendencias en el sector de la energía, intercambiar experiencias y establecer contactos con profesionales de todo el país y que está previsto que tenga continuidad en los próximos años.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido