Después de 2 años desde su adhesión a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León Vitartis ha renovado este compromiso, con el aval de un amplio elenco de iniciativas que explican su identificación y responsabilidad con 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los 17 establecidos en 2015, que son los vinculados a la actividad de la Asociación y del sector agroalimentario.
Así lo conoció este miércoles la Junta Directiva de Vitartis, que ha celebrado su última sesión de este ejercicio en la sede de la Bodega Pago de Carraovejas (Peñafiel, Valladolid), bajo la presidencia de su titular, Pedro Ruiz, CEO de Alma Carraovejas.
“Un período francamente adverso”
El presidente de Vitartis expresó su satisfacción por la actividad que ha desarrollado la Asociación en defensa de los 10 ODS que explican su vinculación a la Agenda 2030, “en un periodo francamente adverso para la actividad ordinaria de las empresas y particularmente para las de nuestro sector”.
“Merece la pena poner en valor este compromiso de Vitartis y de todos los socios, que se formalizó justo después de un año tan complejo como el de la pandemia, tras la cual se produjo una grave crisis logística, se dispararon los costes de las materias primas y los energéticos, además de afrontar el impacto de los conflictos bélicos, así como una inflación galopante, que aún genera numerosas incertidumbres, tanto en las economías domésticas como en el entorno global”, aseguró.
Asimismo, añadió: “la respuesta de Vitartis ha sido encomiable, porque se ha centrado en colaborar con los socios para buscar soluciones y mejoras desde el compromiso con nuestros equipos humanos, con nuestra tierra, con la sostenibilidad y con nuestra responsabilidad social empresarial”.
Soluciones innovadoras
En conjunto, durante los últimos 2 años, Vitartis ha organizado casi un centenar de actividades, que han reunido a 2.464 participantes. Además de elevar a 145 el número de socios, Vitartis ha liderado 12 proyectos de I+D+i, ha participado en otros 5 de ámbito nacional, con el objeto de contribuir a la mejora de la competitividad de los socios, mediante soluciones innovadoras en materia de sostenibilidad, digitalización y nuevas tecnologías, así como formación de atracción del talento.
En este sentido, Vitartis ha desarrollado iniciativas para impulsar la economía circular y el uso eficiente de los recursos, la innovación colaborativa, el empleo estable y de calidad, el apoyo al talento joven, la defensa de los valores democráticos, los derechos humanos, la inclusión social y la igualdad.
Alianzas estratégicas
Además, ha puesto en marcha la Oficina Técnica de Sostenibilidad, ha organizado 8 talleres de capacitación y 4 grupos de trabajo, además de frecuentes encuentros y jornadas empresariales, al tiempo que ha promovido iniciativas de colaboración con otros clústeres y asociaciones regionales, nacionales y de terceros países.
Y en relación con los compromisos vinculados a la responsabilidad social empresarial, Vitartis ha llevado a cabo un amplio abanico de actividades que han contribuido a la formación de los empleados, a la mejora de la salud y seguridad en el trabajo, a la calidad en grado de excelencia de los procesos y productos, a la igualdad de oportunidades y el buen gobierno.
Castilla y León Económica