Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, ha apuntado a que el “desafío” al que se enfrentan las empresas es la diversificación de sus exportaciones para llegar “más allá” de la UE.
Así lo ha manifestado el consejero de Economía y Hacienda en su participación en el 13 foro empresarial España-EE UU celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Valladolid, donde ha defendido que desde 2018 el crecimiento de las exportaciones con este país, que es el octavo mercado para Castilla y León, ha sido “muy importante”, un aumento que lo ha cifrado en el 80%.
500 millones de negocio con EE UU
“Somos una región exportadora y lo somos especialmente en el caso también de EE UU, donde hemos alcanzado la cifra de negocios de los 500 millones de euros en términos de exportaciones”, ha defendido Carriedo.
En este sentido, ha insistido en que el mercado exterior está “muy diversificado” con sectores que van desde al agroalimentario hasta el del automóvil, la maquinaria, los bienes metálicos, la industria química y la farmacéutica.
Ferias y promotores comerciales
Fernández Carriedo ha recordado, de este modo, el “esfuerzo” realizado por la Junta para tener presencia en EE.UU a través de ferias y promotores comerciales.
“Tenemos presencia con promotores de Castilla y León en Nueva York, en Washington y en Chicago, que nos está permitiendo lógicamente aumentar allí nuestras exportaciones y también ser un lugar atractivo para las inversiones de empresas de Estados Unidos en nuestra comunidad autónoma que vienen a invertir, que vienen a crecer, que vienen a hacer negocio porque este es un buen lugar también para invertir con ventajas comparativas importantes desde el punto de vista productivo y desde el punto de vista de negocio”, ha enfatizado.
Castilla y León Económica/ Europa Press