La Real Fábrica de Cristales de La Granja recibió con satisfacción, a principios de este mes, la declaración por parte de la Unesco del vidrio soplado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La delegación segoviana desplazada a Botswana, donde se reunió el Órgano de Evaluación que le dio luz verde, no oculta su emoción por este “hecho histórico”, como lo califica Andrés Ortega, presidente del Patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio.
La inscripción en las Listas Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la técnica tradicional del soplado del vidrio, que se utiliza desde hace 300 años de forma ininterrumpida en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, “es un reconocimiento trascendental para un sector que está viviendo un momento crucial en la historia, no sólo en España si no a nivel mundial”.
“El sueño de la Real Fábrica de Cristales de La Granja en particular, y del ámbito del vidrio soplado en general, se ha cumplido con esta declaración”, añade Ortega.
La Fundación Centro Nacional del Vidrio sigue trabajando para facilitar la transmisión del conocimiento de este arte ancestral. “La artesanía que queremos proteger a nivel mundial no sólo hace referencia a la fabricación, también a las técnicas tanto en caliente, con el vidrio soplado y trabajado al soplete y el esmalte; como en frío, donde se aborda la talla, el grabado, el pintado, el dorado y el plateado”, destaca el presidente de esta entidad que gestiona la Real Fábrica de Cristales de La Granja. No en vano, junto a España, la candidatura recogía el interés de otros países como Alemania, Francia, Finlandia, República Checa y Hungría por proteger esta disciplina.
Proyectos docentes
En este sentido, Ortega recuerda que la preocupación por mantenerlo vivo surge a raíz de la pérdida continuada, desde la década de los 70, de pequeñas cooperativas y de artesanos del gremio. Un informe de unos años después puso de manifiesto la grave situación del sector y la necesidad de impulsar un centro nacional que canalizara esta actividad, así nació la citada Fundación, que ofrece asesoramiento técnico sobre el vidrio en general, así como en fabricación o materias primas.
Además, lleva a cabo proyectos docentes mediante talleres para promover esta enseñanza en el medio y largo plazo. Así, está prevista una formación mixta de vidrio soplado y talla para el próximo año, junto a cursos de distintos niveles. A esto se suman las iniciativas para intercambios con artistas y comunidades de dentro y fuera de nuestras fronteras y demostraciones en otros centros para adultos y niños. En este contexto se enmarcan las exposiciones con otros museos europeos de Finlandia y República Checa “para seguir sensibilizando a la sociedad de su valor patrimonial”. Otras actuaciones previstas son la digitalización y puesta en valor de los moldes de la Real Fábrica de Cristales, el plan de mejoras y reformas en el Museo del Vidrio, el taller de horno o la creación de un tesauro de términos específicos sobre el sector.
Reuniones de empresa
La Real Fábrica de Cristales de La Granja acoge en sus instalaciones reuniones de trabajo y empresa, presentaciones y eventos singulares gracias a ser, en sí misma, una joya arquitectónica. “Recorriendo sus espacios, el visitante encuentra rincones que sorprenden y puede incluso imaginar escenas de la fábrica en funcionamiento. Sorprenden especialmente sus dos cúpulas gemelas o la nave de hornos o nave de raspamento e incluso la nave leñera”, explica el presidente de la Fundación Centro Nacional del Vidrio. Asimismo, en ella los artesanos crean cada día objetos de diversa utilidad elaborados con el conocimiento adquirido por su experiencia y por transmisión de sus antecesores y aportando en cada uno de ellos su propia impronta.
Producción artesanal
“La fabricación de estos artículos supone un importante atractivo en el museo, ya que el visitante puede comprobar su destreza y admirar sus creaciones. La producción artesanal puede adquirirse en la tienda física de la propia fábrica y en su web, siendo la campaña de Navidad la época de mayor movimiento al tratarse de piezas muy demandadas tanto en las celebraciones familiares como en los regalos institucionales o de empresa”, recuerda.
Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica