La Almazara Oliduero, la primera ecológica de la provincia de Valladolid, ha concluido recientemente su cosecha 2023. En esta campaña ha cosechado una aceituna que, según Alberto Gómez, director técnico de la almazara, “dará un aceite de una calidad muy alta, con un marcado frutado verde, intensidad alta y una boca potente”.
La cosecha de este año ha estado condicionada por un invierno y una primavera secas, y por unas temperaturas muy altas sobre todo a finales de la primavera. Esto ha causado que la floración en general haya sido escasa, con una pérdida importante de flor, que mermó un poco la producción de aceituna. Tras un verano seco tuvimos un inicio de otoño lluvioso y de temperaturas medias, lo que permitió que el fruto que llegó a cuajar en floración haya madurado lentamente, proporcionando unos aceites de un frutado verde muy intenso.
Variedades
Se han recogido aceitunas de las variedades Arbequina, Picual, Arbosana, Frantoio y Arroniz en los olivares que la almazara tiene en Toro, Medina del Campo, Pozaldez y Quintanilla de Trigueros. La Almazara Oliduero únicamente elabora Aceites de Oliva Virgen Extra, que cosecha siempre en fechas previas a las heladas otoñales y con la aceituna todavía verde.
Oliduero elabora 4 referencias: Oliduero Prestigio, que es un coupage de arbequina y picual; Oliduero Ecológico, monovarietal de picual 100% Ecológico; Oliduero Cosecha Temprana, elaborado con la variedad arbequina y Oliduero Secret Blend, un coupage de arbequina, arbosana y picual.
Castilla y León Económica