Pedro Palomo, presidente de Empresa Familiar de Castilla y Léon (EFCL) y CEO de Octaviano Palomo, señaló la necesidad de comunicar mejor a la sociedad el papel de la empresa y de los empresarios en la jornada organizada este martes en Madrid por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam), con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a la que asistieron cerca de 300 empresarios y directivos de compañías familiares.
El presidente de EFCL defendió la importancia de desarrollar programas de educación en el ámbito de la escuela que contribuyan a sensibilizar a los jóvenes sobre ventajas y oportunidades que se derivan de emprender una carrera empresarial. Asimismo, reivindicó la necesidad de que la empresa dé un paso adelante como sociedad civil para defender sus intereses. “Como empresarios, tenemos que cooperar evitando el enfrentamiento, pero siendo contundentes con nuestros mensajes”, señaló.
Más seguridad y previsibilidad
Durante la jornada, Victoria Plantalamor, presidenta de Adefam y vicepresidenta y consejera delegada de Grupo Industrial Crimidesa, pidió al nuevo Gobierno más seguridad y previsibilidad para que las empresas realicen sus inversiones y desarrollen sus proyectos, además de una mayor comprensión de las necesidades de las empresas “para ir allanando el entorno regulatorio, que resulta indispensable para la mejora de la competitividad”.
Plantalamor subrayó la necesidad de mejorar el marco en el que han discurrido las relaciones entre el mundo empresarial y el ámbito de responsabilidad político, y recordó la condición de “pilar fundamental” que tiene la empresa para la estabilidad social, como deja patente el Primer Barómetro de Valoración del Empresario. Asimismo, subrayó el compromiso y voluntad de mejora constante de las empresas familiares: “siempre hemos demostrado nuestro compromiso con la sociedad española y lo seguiremos haciendo en adelante porque en eso consiste nuestra responsabilidad”, comentó.
Colaboración docente de los empresarios
Por su parte, Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico y ex presidente de Adefam, se msotró de acuerdo en la necesidad de transmitir a la sociedad las aportaciones de las empresas, si bien apuntó que ésta es una tarea que tienen que asumir principalmente las organizaciones patronales. Asimismo, defendió un mayor acercamiento de la empresa al mundo de la enseñanza, que favorezca la colaboración docente de los empresarios a través de cursos y másteres.
Sobre el reducido tamaño de la empresa en España, aspecto que se viene señalando como una de las principales debilidades estructurales de nuestro sistema productivo, González Soler señaló la necesidad de revisar el marco normativo para que la representación social en las ecompañías no sea un freno a su crecimiento. Sobre este mismo asunto, Palomo puso el acento en el exceso de burocracia que padece España, y abogó por una simplificación administrativa a todos los niveles.
Castilla y León Económica