Los precios industriales cayeron un 0,9% el pasado mes en Castilla y León y descendieron un 4,7% en comparación con octubre de 2022, frente a un -7,8% por ciento en España, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) ha aumentado en octubre en 12 comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, donde ha subido 1,9 puntos.
Regiones con mayores aumentos
Los mayores aumentos se producen en Islas Baleares, Canarias y Principado de Asturias, cuyas tasas han subido 5,3, 5,0 y 4,0 puntos, respectivamente.
Por su parte, Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia son las comunidades donde más ha disminuido la tasa, con bajadas de 1,4, 0,7 y 0,4 puntos, respectivamente.
Descensos por sectores
El mayor descenso de los precios industriales se ha registrado en la cartera de energía, con un -5,9%, seguida de los bienes intermedios (-1,2 %), mientras que han subido en los sectores de bienes de consumo (0,4%) y bienes de equipo (3,4%).
Y en comparación con octubre de 2022, el mayor descenso de los precios industriales se ha registrado también en energía, con un 27,2% menos, seguida de los bienes intermedios (-6,1%), y han subido los precios de los bienes de consumo (9,9%) y de los bienes de equipo (5,9%).
Castilla y León Económica/ Europa Press