Collosa ha cimentado su crecimiento sobre una estrategia basada en la innovación, una robusta política financiera y una eficaz gestión del talento. No en vano, esta hoja de ruta ha permitido a esta empresa familiar vallisoletana, propiedad de Patricio Llorente y su familia, crecer un 16% en 2023 hasta alcanzar los 79 millones de euros. Esta evolución tiene su reflejo además en la plantilla, con 41 nuevas incorporaciones hasta finales del mes de julio para contar con un equipo de alrededor de 330 personas.
Detrás de estas cifras se encuentra también el importante volumen de obra contratada este año, que asciende a 80 millones de euros, con proyectos como la construcción de la presa del Arroyo Las Cuevas en Palencia, el tramo de autovía A-73 entre las localidades burgalesas de Quintanaorduño y Montorio, la planta de generación de hidrógeno verde para Redexis en Garray (Soria), la modernización de la Estación de Autobuses de Palencia o la realización de carriles bici en Ávila, Palencia, Aranda de Duero (Burgos) y Salamanca.
“Tenemos una situación financiera sólida y saneada, y una cartera de proyectos en continuo crecimiento, controlado y responsable. Trabajamos en nuestras áreas y productos tradicionales, pero también en productos emergentes, poniendo el foco en nuestros clientes y en el futuro, apoyados en la innovación. Tanto es así, que Collosa está comprometida con la metodología B2B para crear valor a sus clientes, y para ser capaz de retener para ella parte de ese valor, defendiendo sus márgenes”, asegura Noé Martín, CEO de esta compañía que trabaja principalmente en Castilla y León, pero que también tiene obras en Aragón, Madrid, Extremadura y Asturias, entre otros territorios.
Ser distintos
En esta línea, el directivo reconoce que en Collosa “tenemos claro que la clave está en ser únicos, distintos. El mercado sólo entiende de valor. Si le entregas valor, te devuelve caja. Para ganar hay que ser valioso para el mercado de una forma coherente, siendo capaz de capturar algo del valor que creas, para ganarte el derecho a crecer”.
Precisamente, las señas de identidad de esta firma con 80 años de historia son centrar su atención en el cliente y en las personas, la actitud emprendedora e innovadora, el trabajo bien hecho, el liderazgo, la integridad y la orientación a resultados. “En el último año, hemos incorporado la agilidad, la gestión basada en datos, el aprendizaje continuo, la sensación de disfrute y la mentalidad de crecimiento, de aprender de y para nuestros clientes. Uno de los pilares de esta cultura es el cuidado por las personas, para mejorar la seguridad, la salud, el bienestar y la empleabilidad de nuestros trabajadores”, indica el ejecutivo.
Creación de empleo
En este contexto se enmarca la incorporación de 41 personas en los primeros 7 meses del año, en casi todos los perfiles. Collosa trabaja día a día en ser una marca empleadora atractiva dentro del sector, para ello impulsa políticas diseñadas para atraer a los mejores profesionales.
“Cuidamos mucho el desarrollo profesional y personal de las personas que trabajan con nosotros, que se inicia en el proceso de reclutamiento. Para nosotros, todos los candidatos son importantes y nuestros procesos de selección se hacen en un entorno en el que se le da confort, sea o no elegido para incorporarse en la compañía. La formación continua es un elemento diferenciador en la vida de nuestros empleados. Por ello, trabajamos por ampliar tanto los conocimientos técnicos como las competencias blandas. Nuestro objetivo es proporcionar oportunidades de desarrollo desde dentro. De ahí surge el programa Creando cantera, enfocado en promocionar al talento interno”, puntualiza.
Gestión del liderazgo
Otro aspecto clave en sus políticas de personas es la gestión del liderazgo. Así, cuenta con una iniciativa donde los mandos intermedios y ejecutivos reciben formación continua en habilidades directivas. “Nuestro Plan Collosalud está muy consolidado, nació con el objetivo de promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los empleados, realizando acciones como servicio de fisioterapia, seguridad vial y detección precoz de enfermedades en reconocimiento médicos, o clases de yoga, por poner varios ejemplos. Nuestro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres tiene 20 años, iniciándose por el programa Óptima. Todo esto se complementa con políticas de reconocimiento a los trabajadores, el desarrollo de un plan de acción social o nuestro compromiso con la sociedad a través de nuestras actuaciones en RSC, como es el patrocinio de la Escuela Ciclista de Arroyo”, afirma el ejecutivo, quien añade: “esto no sería posible sin una política de que cuide de la seguridad de las personas que trabajan en Collosa, prueba de ello es que en los últimos 15 años nuestros indicadores de seguridad son mejores que los de la media del sector”.
La importancia de la innovación
Otro de los ejes de Collosa es la innovación, “pues creemos que nos acerca al futuro, y lo importante no es la innovación en sí, sino el futuro”, aclara el CEO de esta empresa familiar. Así, en 1999 Collosa creó un departamento dedicado a esta materia, siendo pionero en su sector, con laboratorio propio que desarrolla proyectos de I+D+I enfocados a la mejora de procesos y productos en los distintos ámbitos de la construcción.
“En este recorrido de casi 25 años hemos contado con la colaboración de universidades y centros tecnológicos de toda España, entre los que cabe citar la Universidad de Valladolid, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Huelva, la Universidad de Cantabria, Cartif, Cidaut, Cedex o Ciemat, entre otros”, puntualiza el ejecutivo. Además, desde el año 2007 tiene certificado su Sistema de Gestión de la I+D+I en función de la norma UNE 166.002, concedido por Aenor, siendo la primera empresa constructora de Castilla y León en conseguirlo, renovado por el organismo certificador en julio de 2023.
En total, son 50 proyectos de I+D+I desarrollados y enfocados a mejorar la sostenibilidad y la seguridad de las carreteras, las infraestructuras y la eficiencia energética, subvencionados por distintos organismos como la Junta de Castilla y León a nivel autonómico, diversos ministerios en el nacional o la Comisión Europea en el internacional. Entre ellos, destacan la auscultación de carreteras, la incorporación de biomasa como combustible en la fabricación de mezclas asfálticas o la optimización y reducción del impacto medioambiental de los trabajos de viabilidad invernal.
Carreteras más seguras, verdes e ‘inteligentes’
En los últimos años su foco está en conseguir unas carreteras más seguras, verdes e inteligentes mediante su digitalización y sensorización para generar alertas a través de la economía circular, reutilizando asfalto recuperado del fresado en mezclas nuevas o probando biobetunes y, recientemente, buscando nuevas formas de comunicación entre las vías y sus usuarios más vulnerables, como, por ejemplo, los ciclistas.
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