Alicia García, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, recibió este domingo en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, a una delegación de 70 representantes de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viaje de México, a fin de analizar las posibilidades de entablar relaciones comerciales.
Se trata de la primera organización del sector en México y desde sus oficinas asociadas se vende cerca del 70% de los billetes de avión y viajes a España. Este año, para celebrar su XVIII Convención Anual del 3 al 7 de noviembre, la Asociación ha elegido el norte de España: sus miembros han visitado Bilbao, Santander y Burgos.
Mercado relevante
“La importancia del mercado turístico mexicano para Castilla y León es indudable. Así lo constata que en el año 2010 nos visitaran casi 16.000 mexicanos, lo que supuso un crecimiento respecto al año 2009 de un 22,5%, y que en los meses de enero a septiembre de este año nos hayan visitado ya casi 14.000 (13.746), con un crecimiento respecto al mismo período del año pasado de un 13,03%”, explican fuentes del Gobierno regional.
El turismo es un sector estratégico para la economía de Castilla y León, que genera el 10,2% de su PIB y más de 69.000 puestos de trabajo. “Mantener este dinamismo exige impulsar la comercialización de nuestra oferta en el mercado internacional, a través de los distintos canales de distribución”, añaden desde la Junta.
Castilla y León Económica