El Fórum de la Asociación Valenciana de Empresarios reunió a más de 100 miembros de familias empresarias de toda España en el IV Encuentro Conectando Fórums, celebrado los días 3 y 4 de noviembre con la participación de una delegación de miembros de Fórum de Jóvenes de EFCL encabezado por su presidente, Jaime Ortega, así como de los fórums de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, la Asociación Balear de Empresa Familiar, la Asociación de Empresa Familiar de Canarias, la Asociación Cántabra de Empresa Familiar, la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla – La Mancha, la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid, Asociación Murciana de la Empresa Familiar y de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi.
Conectando Fórums es un espacio de formación y networking en el que los jóvenes pertenecientes a familias empresarias conviven durante 2 días y comparten inquietudes y valores en torno a la empresa familiar. En esta edición, han podido aprender de los miembros de otros fórums de empresa familiar de España, obtener claves sobre internacionalización y crecimiento empresarial, además de conocer las historias de varios empresarios.
El encuentro comenzó con una visita a las instalaciones de Porcelanosa, donde el grupo pudo recorrer las instalaciones de producción y el centro logístico, además de conocer de la mano de Ana Colonques, directora financiera, la trayectoria y estrategia de internacionalización de esta empresa familiar con sede en Vilareal y 50 años de historia.
Tras la visita, el grupo conversó con Héctor Colonques, presidente de Porcelanosa, en torno a los valores de la empresa familiar y la estrategia seguida por el grupo. Durante el coloquio, se puso en valor la estrategia internacional que desde sus inicios ha seguido la compañía. “Venimos del sector de la agricultura”, explicó Colonques, “por lo que la exportación estaba intrínseca en nuestra estrategia y exportamos desde el inicio”.
Al ser preguntados por los valores de Porcelanosa como empresa familiar, destacaron “la humildad y el trabajo”. “Debes proyectar humildad con la gente con la que trabajas para crear una buena cultura empresarial”, concluyeron.
Villarreal Club de Fútbol
La siguiente parada de este Encuentro fue el Estadio de la Cerámica, casa del Villarreal Club de Fútbol, que forma parte del proyecto familiar de la familia Roig Negueroles. El coloquio con Fernando Roig, presidente de Pamesa Grupo Empresarial, Elena Roig, directora de Comunicación de Pamesa Grupo Empresarial, y Fernando Roig Negueroles, CEO del Villarreal Club de Fútbol, giró en torno al arraigo de la familia empresaria con su tierra. Además del proyecto empresarial (Pamesa Cerámica), la empresa familiar cuenta con un proyecto de mecenazgo deportivo que, entre otras cosas, ha colocado Vila-real en el mapa futbolístico a nivel europeo.
Fernando Roig compartió con el grupo sus inicios en el equipo, explicando que cuando se le dio la oportunidad del proyecto, visualizó lo que se podía conseguir “con mucho trabajo y mucha ilusión: subir a primera división y hacer algo bonito por la sociedad”. “La mayor satisfacción para mí es que todo el mundo pueda ganar una copa”, indicó.
Por su parte, Roig Negueroles puso en valor la cantera del equipo. “Tenemos alrededor de 850 niños en la cantera, de los cuales 100 pueden vivir con nosotros en la residencia de la ciudad deportiva, y hemos llegado a tener más de la mitad de la primera plantilla proveniente de la cantera”, indicó. Para nutrirla, el equipo cuenta con “21 ojeadores en España para captar talento”. Las claves del éxito, según el CEO del Vlillarreal, son “mucho esfuerzo, trabajo diario y sentido común para poder mantenerte los máximos años en primera división”.
Una vez conocido el proyecto deportivo, el grupo se desplazó a las instalaciones de Pamesa Cerámica para conocer de primera mano los últimos lanzamientos de la compañía y su proceso de innovación para el desarrollo de nuevos productos.
La directora de comunicación del grupo, Elena Roig, cerró esta primera jornada destacando que “tanto en el Villarreal como en Grupo Pamesa en general, se trabaja mucho el aspecto social con esta y otras iniciativas de mecenazgo deportivo”, ya que, en sus palabras, “nuestro padre nos ha inculcado desde pequeños que primero hay que dar antes de recibir”.
Al día siguiente, los asistentes se dieron cita en Sportcity Valencia para conocer el caso de Javier y José Rico, 2 hermanos jugadores profesionales de pádel que ostentan los puestos 16 y 25 del ranking WTP, respectivamente.
Tras una ponencia centrada en la importancia del trabajo en equipo, el sacrificio y la mejora continua como puntos en común entre la competición deportiva de primer nivel y el mundo empresarial, el grupo se dividió para realizar con ellos una actividad de pádel en la que pudieron poner en práctica lo aprendido de estos 2 profesionales y crear nuevos lazos entre ellos.
Castilla y León Económica