Juan Carlos de Margarida, presidente de los Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVA) y director del Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (ECOVAEstudios) consideró este viernes un agravio comparativo la condonación de deuda a Cataluña en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). De esta forma, valoró negativamente que “debido a intereses políticos, se esté produciendo una descompensación económica entre comunidades autónomas”.
“Nuestra región mantiene una deuda con el FLA de menos de 2.000 millones, siendo de las regiones con mayor compromiso a este respecto. Desde el punto de vista económico, condonar 15.000 millones a Cataluña, que debe cerca de 72.000 millones, es un error y un acto de descrédito fiscal y socioeconómico aunque se realice una condonación en el resto de regiones. Habría que saber cuál sería el criterio y si es equitativo”. Y añadió: “condonar la deuda no es gratis, ya que el Estado se quedaría con ella. Solo cambiaría de manos. Y generaría un agravio comparativo entre las comunidades autónomas que han hecho sus deberes de reducción y control de gasto respecto a las que no”, sentenció De Margarida.
Inflación
En su análisis de la actual situación económica, manifestó que la inflación se ha moderado en octubre debido, principalmente, a la bajada de los precios en la energía, aunque ha experimentado un leve repunte con respecto a septiembre.
En este sentido, De Margarida cree que “estamos ante un descenso inflacionista muy lento. Será a finales de 2024 cuando la inflación se estabilice por debajo del 2% y el BCE tenga ya la suficiente seguridad para iniciar una disminución progresiva de los tipos de interés”.
En cuanto a los datos de desempleo, “Castilla y León ha experimentado una variación de cerca de 2.300 personas, lo que supone un 2,1% más respecto del mes anterior. No obstante, es la tercera región que mejores datos presenta en términos interanuales, sólo por debajo de Baleares y Aragón”.
A este respecto, explicó que el mercado laboral “sigue creando empleo, pero con demasiada inestabilidad tanto a nivel macro como microeconómico, lo que sin duda se traduce en una incertidumbre del trabajador que conlleva a una disminución del consumo verdadero motor de la economía”.
Castilla y León Económica
En relacion con la condonacion de la deuda doy mi opinion… Basandome en que la deuda es lo que cada español debe al estado… Trasladando eso a la deuda los 15.000 millones supone en torno a un cheque de unos 1800 euros, la unica manera justa para el resto de los habitantes del resto de comunidades es que se entregase a cada comuniidad, un cheque por esos aproximados 1.800 euros por habitante, con los cuales, las comunidades que han gestionado bien sus cuentas pueden ampliar en servicios basicos y no habria agravio comparativo como ciudadano español, puesto que la deuda es lo que debemos por habitante… Cualquier otra forma es desigual.. Gracias