Para BBVA, las empresas son una prioridad. Desde la Regional Noroeste (Castilla y León, Asturias y Galicia) del banco, a cuyo frente está desde hace un año Begoña Cuetos, se presta un importante apoyo al tejido productivo, “que cada vez más demanda que su entidad le ayude a definir una buena estrategia financiera, le ofrezca soluciones que faciliten la gestión de su negocio y que le apoye a la hora de tomar las mejores decisiones en su día a día y en sus proyectos a largo plazo en ámbitos como internacionalización, banca de inversión o sostenibilidad”.
Para ello, ha diseñado un sistema de acompañamiento a sus clientes empresariales caracterizado por la cercanía y la especialización. “Hace 3 años evolucionamos este modelo con el fin de anticiparnos a los nuevos retos y necesidades. Así, estrenamos una nueva estructura organizativa en Banca de Empresa y Corporaciones que ponía a su disposición un equipo de expertos. Aunque está dando sus frutos y estamos creciendo en cuota de penetración, no nos conformamos y nuestra aspiración es llegar a ser el primer proveedor financiero de nuestros clientes empresas en Castilla y León”, puntualiza Cuetos. En torno a cada compañía, que cuenta con un gestor de relación principal, existe una red denominada Soluciones compuesta por gestores especializados en diversas materias para ofrecer una respuesta integral. Estos últimos se agrupan en los llamados Hubs de Soluciones, “potenciando su conocimiento en torno a una misma empresa y a las diferentes necesidades que ésta precisa cubrir”.
Gestor de financiación sostenible
En este contexto se enmarca también el papel de la entidad para ayudar a los negocios en su transformación hacia un futuro más sostenible, inclusivo y digital. De hecho, una de las figuras especializadas que acompaña al cliente es el gestor de financiación sostenible. BBVA ha canalizado ya 169.000 millones en negocio sostenible desde 2018 hasta junio de 2023, más de la mitad del objetivo fijado para el período 2018-25. En el caso de Castilla y León, la entidad ha participado este año en la emisión de la primera emisión de deuda verde que ha realizado la Junta.
En el capítulo digital, al igual que hace años el banco fue pionero en lanzar la primera app para empresas en España, ahora pone mucho el foco en su oferta de APIs disponible para clientes. “Las primeras APIs están centradas en la gestión del working capital, en los pagos y en la conciliación; llegamos al corazón de los procesos de nuestros clientes con información u operativa gestionada en real time. Como ejemplo de ello es nuestra API de confirming, que permite a las empresas pagadoras por confirming ofrecer en sus propias plataformas una experiencia completa a sus proveedores, facilitando la inmediatez del cobro desde el momento de la aceptación de las facturas en la citada plataforma del cliente”, asegura la directora de la Regional Noroeste, que da servicio a Banca de Empresas, Corporaciones, Real Estate e Instituciones.
Gestión del circulante
Otro ámbito de preocupación con foco digital para los negocios es la gestión del circulante. En este sentido, BBVA ofrece productos como la Línea Multifinalidad, totalmente digital y muy valorada por su flexibilidad y sencillez para financiar pagos de nóminas e impuestos, pagos a proveedores, financiación de importaciones y exportaciones y anticipo de facturas nacionales. Además, el banco habilita en su web un Área privada para no clientes, donde se puede interactuar con BBVA, descubrir su oferta y acceder a contenidos exclusivos y personalizados, con la posibilidad de, si finalmente la empresa decide hacerse cliente, poder llevarlo a cabo en un proceso 100% digital y en menos de 10 minutos.
Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica