Los resultados de BBVA mostraron una tónica positiva durante los 9 primeros meses del año. El beneficio atribuido alcanzó 5.961 millones de euros, un 24,3% más interanual (+37,9% a tipos de cambio constantes), gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones netas).
Esta tendencia se mantuvo en el tercer trimestre, con un beneficio atribuido de 2.083 millones de euros, un 13,4% más interanual. El beneficio por acción creció aún más, un 17,8%, gracias a los programas de recompra de acciones que ya ha ejecutado el banco. BBVA mantiene una sólida posición de capital, con un ratio CET1 fully loaded del 12,73%, y el ROTE llegó al 17%.
Entre los bancos “más rentables” de Europa
“En los 9 primeros meses de 2023 obtuvimos unos excelentes resultados, gracias a la positiva evolución de los ingresos recurrentes. Somos uno de los bancos más eficientes y rentables de Europa, con una rentabilidad que ha alcanzado ya el 17%. Estos resultados nos permiten seguir generando valor para nuestros grupos de interés y contribuir al progreso de la sociedad”, señaló Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
El dinamismo de la actividad impulsó la cartera de préstamos un 8% en el último año, lo que permitió al Grupo BBVA incrementar el impacto positivo de su actividad en la sociedad mediante la financiación de proyectos a familias y empresas.
En concreto, financió a 100.000 familias para la compra de su vivienda y a 400.000 pymes y autónomos para impulsar su negocio. A cierre del tercer trimestre, 70.000 grandes empresas contaban con financiación para desarrollar su crecimiento. Asimismo, el banco ha destinado en los primeros 9 meses de este año alrededor de 12.000 millones de euros a iniciativas que contribuyen al crecimiento inclusivo, como la financiación a microemprendedores, la construcción de hospitales o escuelas o el acceso al crédito a clientes de bajos ingresos.
Estrategia de crecimiento orgánico
En paralelo, BBVA sigue avanzando en la ejecución de su estrategia de crecimiento orgánico, basada en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Gracias a ello, entre enero y septiembre de 2023, el grupo captó 8,3 millones de nuevos clientes, de los que el 65% accedieron al banco a través de canales digitales.
En relación a su objetivo sostenible, el grupo ha canalizado 185.000 millones de euros en negocio sostenible desde 2018 hasta septiembre de este año, de los que ha destinado aproximadamente el 77% a impulsar la lucha contra el cambio climático y el restante 23% a promover el crecimiento inclusivo. Durante los primeros 9 meses, se movilizaron alrededor de 49.000 millones de euros de financiación sostenible, de los que en torno a 16.000 millones de euros corresponden al tercer trimestre (+13% interanual).
Margen de intereses
En la parte alta de la cuenta de resultados, el margen de intereses mejoró un 36,5% entre enero y septiembre, hasta 17.843 millones de euros. Destaca el crecimiento en todas las áreas de negocio, gracias a la mejora del diferencial de la clientela en las principales áreas de negocio y a mayores volúmenes de inversión gestionada. Sobresale la buena evolución de México, España y América del Sur.
Las comisiones netas o ingresos por la prestación de servicios alcanzaron 4.594 millones de euros, un 17,5% más que un año antes, con una evolución positiva en todas las áreas de negocio, salvo en España. La suma del margen de intereses y comisiones netas, que representan los ingresos típicos del negocio bancario, ascendió a 22.437 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un alza interanual del 32,1%. Por su parte, el resultado de operaciones financieras (ROF) aportó 1.430 millones de euros a los ingresos, mientras que la línea de otros ingresos y cargas de explotación detrajo 1.763 millones de euros.
Resultado de todo lo anterior, el margen bruto ascendió a 22.104 millones de euros, lo que representa un alza interanual del 31,8%. Las elevadas tasas de inflación registradas en los países donde el grupo tiene presencia (un 18,1% de media en los últimos 12 meses), provocaron un alza de los gastos de explotación del 22,3% en el periodo, hasta 9.241 millones de euros. No obstante, la fortaleza del margen bruto permitió mantener las mandíbulas positivas y mejorar el ratio de eficiencia, que descendió 328 puntos básicos con respecto a los nueve primeros meses de 2022, hasta situarse en el 41,8%.
Margen neto por encima de 12.000 millones
Por otra parte, el margen neto se elevó un 39,7% interanual, hasta 12.863 millones de euros. Es la primera vez que se supera la cota de los 12.000 millones de euros. En los 9 primeros meses del año se dotaron 3.203 millones de euros para el deterioro de activos financieros, un 35,5% más que en el mismo periodo del año anterior, principalmente por mayores necesidades de provisiones en América del Sur y en México, en un contexto de tipos de interés más altos y crecimiento en los segmentos más rentables. Derivado de esto último, el coste de riesgo acumulado en los 9 primeros meses del año se incrementó 7 puntos básicos con respecto a junio, hasta el 1,11%. La tasa de mora descendió levemente en el trimestre, hasta situarse en el 3,3%, y la de cobertura se redujo también ligeramente hasta el 79%.
Estas cifras incluyen el dividendo en efectivo de 0,16 euros brutos por acción que BBVA pagó en octubre a cuenta de los resultados de 2023, que fue un 33% superior al de un año antes. Además, la entidad tiene en marcha desde el 2 de octubre una recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros, que tiene la consideración de remuneración extraordinaria al accionista.
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