Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, ratificó este lunes en Burgos el compromiso de la Junta con el desarrollo de inversiones para favorecer el autoconsumo energético del sector empresarial.
Carriedo, quien participó en la inauguración de las instalaciones fotovoltaicas de Bekaert-Ubisa, destacó que este tipo de proyectos permiten “dar sostenibilidad y futuro a las empresas”, garantizando su suministro energético “a un menor coste económico”.
La mayor instalación de Castilla y León
Tras advertir de que esta nueva planta fotovoltaica es “la mayor planta solar de autoconsumo energético de toda Castilla y León y una de las mayores de toda España“, el consejero de Economía señaló los “factores positivos” de este tipo de proyectos, entre los que mencionó que garantiza la disponibilidad de la producción verde, generando energía a través de fuentes renovables; al tiempo que permite, “garantizar la disposición de energía a pesar de las dificultades geoestratégicas que estamos viviendo” y que ponen en riesgo “la suficiencia energética y el suministro de las empresas”.
Por último, Fernández Carriedo aseguró que con este tipo de plantas se dispone de energía “más económica” que la que ofrecen los suministradores, por lo que insistió en que es “una decisión acertada” que el Gobierno autonómico “debe favorecer”.
De esta forma ratificó el compromiso de la Junta con “el desarrollo de este tipo de autoconsumo energético para empresas”, tal y como anunció Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, en el reciente debate sobre el Estado de la Comunidad.
Ayudas por 75 millones
En este sentido recordó que se ha convocado una línea de ayudas por valor de 75 millones de euros para el desarrollo de este tipo de inversiones, lo que está generando “un volumen muy importante de demanda”.
Según señaló, en Castilla y León, el volumen de inversión que se ha movilizado supondría “un total de 460 millones de euros” para autoconsumo energético, de los cuales, Burgos absorbe el mayor volumen con un total de 95 millones de euros.
Por último, el también portavoz del Gobierno autonómico apuntó que el desarrollo de este tipo de plantas garantiza, como factor añadido, la fijación y estabilidad de las empresas en el territorio.
“Este tipo de inversiones son muy positivas en todos los sentidos, también garantizando esta pervivencia en el tiempo”, concluyó Carriedo.
Castilla y León Económica / Europa Press