Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, puso en valor este viernes en Burgos el liderazgo de Castilla y León y de la provincia en el sector de la automoción, durante su visita a la empresa Antolin. Asimismo, destacó que esta área de actividad representa aproximadamente un 25% del Producto Interior Bruto de la región, con más de 35.000 trabajadores de forma directa e indirecta.
De esta forma, reiteró el apoyo del Gobierno autonómico a este sector y a las compañías como Antolin por su competitividad, innovación, y capacidad de internacionalización. En este sentido, apuntó también que tiene que “adaptarse a los nuevos retos y desafíos” que plantea esta industria, abogando por “una transición justa y ordenada hacia una nueva movilidad para que no se ponga en riesgo el mantenimiento del empleo en este sector”.
El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que espera “con ansiedad” que el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica) del Gobierno central “esté bien diseñado” para que “responda a las necesidades del sector y facilite a las empresas el desarrollo de sus proyectos en un entorno cada vez más complejo y difícil para la inversión”. Al mismo tiempo confía en que las próximas convocatorias de estos proyectos “se puedan agilizar” para facilitar la inversión de empresas como Antolin.
“Creo que todos estamos de acuerdo en que hay que construir un futuro sostenible, que es una responsabilidad colectiva y el sector está haciendo los deberes”, precisó.
Ejemplo de internacionalización
Mañueco pudo conocer durante su visita a Antolin los proyectos de innovación y sostenibilidad en los que está trabajando la compañía y poner en valor su contribución a los buenos datos económicos de la comunidad autónoma, asegurando que “es el corazón de la automoción en Castilla y León y en España”.
Al mismo tiempo, señaló que la compañía es un “ejemplo de competitividad, innovación, y de capacidad de internacionalización”, con presencia en 26 países, 130 factorías y miles de trabajadores repartidos por todo el mundo.
El jefe del Gobierno autonómico recordó que la empresa no ha estado exenta de dificultades y ha sabido “sortear”, al igual que otros muchos empresarios, “el parón provocado por la pandemia, la falta de suministros y componentes, el aumento de precios energéticos, o las tensiones bélicas internacionales, ofreciendo un camino de certidumbres”.
Castilla y León Económica / Europa Press