150 establecimientos, 7 Estrellas Michelín, y más de 500 recetas de tapas y menús centradas en la gran variedad de hongos que cada año se recolectan en Castilla y León. Esos son solo algunos datos que definen las jornadas Buscasetas-Tierra de Sabor, que este año celebran su XXII aniversario entre el 28 de octubre y el 12 de noviembre.
Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, ha inaugurado este lunes la presentación de dicho evento, acompañado de Jesús Prieto Serrano, delegado de Euro-Toques Castilla y León; Y el chef Miguel Cobo, embajador de Buscasetas 2023.
Impacto económico
Dueñas mostró el apoyo de la Consejería a la micología como parte del impulso al medio rural. “La micología es un sector de especial relevancia en nuestra región, que puede llegar a generar hasta 65 millones de euros entre rentas directas a recolectores, industria agroalimentaria y micoturismo”, destacó el consejero.
Y es que Castilla y León atesora una gran diversidad de hongos silvestres, habiéndose catalogado más de 2.700 especies. La comunidad autónoma cuenta con 4,5 millones de hectáreas productoras, de las que 1,5 millones de hectáreas son montes de gran aptitud para la producción de hongos silvestres comestibles de alto valor de mercado.
Castilla y León Económica