Iberdrola ha puesto en marcha el primer gran parque de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de León en el complejo hotelero y de restauración La Hacienda, en La Bañeza, que se convierte en un enclave estratégico para los viajes hacia el oeste de la Península ibérica, así como para el Camino de Santiago.
La infraestructura cuenta con 8 cargadores eléctricos con una potencia total de 1.150 kW y 8 puntos que van a posibilitar la carga simultánea de hasta 8 automóviles durante las 24 horas del día.
Al acto de presentación acudieron Javier Carrera, alcalde de La Bañeza; Alfonso Arroyo, director general de Energía de la Junta de Castilla y León; y Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en Castilla y León, que explicó el funcionamiento de la infraestructura y presentó la red de recarga eléctrica de vehículos eléctricos de Iberdrola, la más potente de España.
35 estaciones de alta potencia
Esta nueva estación, que cuenta con los cargadores más potentes del mercado y forma parte de la red de 35 estaciones de alta potencia que desarrolla Iberdrola, enmarcada en el acuerdo de colaboración con Porsche, dispone de 2 cargadores ultrarrápidos de 350 kilovatios (kW) de potencia y otros 6 superrápidos de 150 kW, que permitirán recargar hasta el 80% de la batería de los vehículos entre 5 y 10 minutos.
Los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen. Además, los puntos de recarga están localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.
La instalación de los puntos de recarga en este complejo hotelero y de restauración leonés ha sido posible gracias a un acuerdo por el que La Hacienda ha cedido el suelo e Iberdrola ha aportado los equipos y su montaje.
Inversión en infraestructuras
“Iberdrola está realizando una importante inversión en este tipo de infraestructuras para dar cobertura a los usuarios de vehículos eléctricos. Se trata de instalaciones innovadoras, aptas para cualquier tipo de coche eléctrico, que permiten la carga de las baterías en tiempos muy reducidos y que, unidas a la red de puntos de recarga que la compañía tiene operativa en el resto de España, suponen una apuesta definitiva por la descarbonización de la movilidad en nuestro país”, subrayó Calvo.
Con esta iniciativa, Iberdrola avanza en su plan de despliegue de infraestructura de movilidad sostenible en España y, en concreto, en Castilla y León, donde cuenta con cerca de 600 puntos de recarga pública en servicio distribuidos en todas las provincias, 130 de carga rápida y ultrarrápida. En el caso de León, la compañía suma en la provincia estaciones que permiten la carga simultánea de más de 100 vehículos.
Actualmente, Iberdrola cuenta con más de 5.000 puntos de recarga, aumentando en más de 100 nuevos cargadores al mes durante 2023. El objetivo principal es poder instalar 110.000 puntos de recarga de alta eficiencia hacia 2024. La inversión total está presupuestada en 150 millones de euros y servirá para ayudar a que los coches eléctricos tengan un cargador cada menos de los 50 kilómetros actuales.
Movilidad eléctrica
Asimismo, la compañía colabora desde hace tiempo con ayuntamientos y operadores para ayudarles en su viaje de transición a la movilidad libre de emisiones, y confía en el autobús eléctrico por ser la solución tecnológica más sostenible, eficiente y económica para el transporte masivo de personas en las ciudades.
Igualmente, en el ámbito del transporte pesado por carretera, cuenta con los primeros puntos de recarga en el Corredor Mediterráneo para camiones 100% eléctricos, junto a la compañía de transporte y logística Disfrimur y la empresa especializada en electrónica de potencia Ingeteam.
Gracias a este acuerdo, que se ha ampliado al resto de España, se instalarán más de 160 puntos de recarga para camiones eléctricos en las bases logísticas que la compañía de transporte tiene ubicadas en la Península. El municipio leonés de Villadangos del Páramo contará con los primeros puntos de recarga pública para camiones eléctricos de Castilla y León.
Castilla y León Económica