El Pacto Mundial de la ONU España ha iniciado a un ambicioso proyecto de transformación sostenible a través del nuevo grupo de trabajo de construcción e ingeniería que pretende situarse como un referente en sostenibilidad en esta industria. Hasta la fecha, 28 empresas líderes en el sector se han unido a este grupo de trabajo, entre las que se encuentra Copsesa, que es la primera empresa de la Cámara de Contratistas de Castilla y León en conseguirlo.
Este grupo de trabajo cuenta con un plan a 3 años que incluye talleres de formación de la mano de expertos en sostenibilidad, la creación de hojas de rutas sectoriales de contribución a los ODS y la elaboración de documentos estratégicos en sostenibilidad. También se llevarán a cabo reuniones empresariales de alto nivel para compartir retos y aprendizajes, así como la visibilización de buenas prácticas y compromisos.
Estrategia de sostenibilidad
Copsesa se adhirió al Pacto Mundial de Naciones Unidas en el año 2018. Su compromiso es ser una compañía con 0 emisiones netas en 2040, una década antes del objetivo marcado por la UE. Su estrategia de sostenibilidad está basada en estandartes internacionales e incluye consideraciones e indicadores medioambientales, sociales y éticos. Además, cada año presenta y audita la Memoria de ESG.
La constructora ha obtenido el sello Reduzco de la huella de carbono otorgado por el Ministerio de Transición Ecológica al reducir 3 ejercicios seguidos sus emisiones de CO2, además de estar verificada por Aenor. La obtención de esta certificación junto a la economía circular, la política de compras responsables y la movilidad sostenible forman los 4 pilares de su política de sostenibilidad.
Fernando Garzo Bruned, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Copsesa, apunta: “compartir nuestra visión y aprender junto a las compañías constructoras líderes del país, nos ayudará a seguir mejorando nuestra estrategia de ESG. Escuchar a nuestros stakeholders nos ha posibilitado orientar nuestro modelo de negocio y alinearlo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo que nos marcamos hace 5 años cuando nos incorporamos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, es que Copsesa creciera no solo en datos económicos y financieros, sino también en contribuir en la construcción de un mundo más sostenible y socialmente igualitario. Por último, aprovecho para mandar un mensaje: la descarbonización no será posible si no construimos infraestructuras sostenibles. En eso estamos trabajando”.
Castilla y León Económica