La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) reunió este jueves en Valladolid a más de 100 participantes de 70 entidades socias en su Foro InnovAcción, con el objetivo de acercar las soluciones innovadoras de los socios tecnológicos a las empresas para mejorar la sostenibilidad de la industria alimentaria y, en consecuencia, su competitividad, así como para generar propuestas de proyectos colaborativos.
Así lo ha puesto de manifiesto Cristina Ramírez, directora general de Vitartis, durante la celebración de este encuentro, en el que 14 socios tecnológicos han presentado sus propuestas innovadoras a las empresas. Posteriormente, se han celebrado algo más de 130 reuniones B2B, previamente agendadas entre todos los socios (empresas, centros tecnológicos y universidades), con una duración de 15 minutos, para buscar posibles sinergias que deriven en futuros proyectos de innovación.
El germen de futuros proyectos
“El Foro pretende ser un punto de encuentro y provocar la chispa que arranque la colaboración entre socios. Es decir, pretende ser el germen para proyectos futuros colaborativos que contribuyan a establecer sistemas alimentarios más sostenibles”, señaló Ramírez.
En concreto, se han presentado “soluciones aplicables a lo largo de toda la cadena de valor del sector agroalimentario, del campo a la mesa, que van desde la mejora de cultivos a la de la eficiencia de los procesos, pasando por la transformación digital, la mejora y circularidad de los procesos y la valorización de residuos”.
El Cetece, por ejemplo, ha dedicado su presentación a la innovación en la transformación del sector del cereal, mientras que los responsables de Itagra han puesto sobre la mesa el tema del campo como laboratorio; y la Universidad de Burgos, la I+D en busca de los alimentos del mañana. Las universidades, en general, han compartido con los participantes sus programas de formación y especialización dirigidos a futuros profesionales del sector.
Castilla y León Económica