Cerca del 25% de la plantilla del grupo Iberdrola participa anualmente en las acciones solidarias organizadas por la compañía en el marco de su Programa de Voluntariado. Desde que se puso en marcha en 2006, cerca de 10 millones de personas se han beneficiado de las acciones impulsadas por la compañía en 24 países diferentes.
Solo en el último año, el número de voluntarios se ha incrementado en más de un 30%, hasta alcanzar las 17.000 personas, que han invertido más de 62.000 horas de trabajo en 750 actividades promovidas por Iberdrola.
Premios a sus voluntarios
En reconocimiento a su cuerpo internacional de voluntarios, el grupo Iberdrola celebró este jueves una jornada en la que ha premiado a los profesionales más destacados por su implicación en los proyectos de voluntariado de la compañía.
Los premios, entregados por Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola, han recaído en profesionales de España, Brasil, México y Grecia que han participado activamente en programas de voluntariado medioambiental, de formación e integración de colectivos vulnerables, de impulso del desarrollo sostenible, o de fomento del uso seguro y saludable de la energía eléctrica, representativos de los ejes principales del Programa de Voluntariado de Iberdrola.
El peso de los aspectos sociales
En su intervención, Galán agradeció a todos los voluntarios su solidaridad y compromiso y abogó por que en las empresas “los aspectos sociales pesen tanto como los económicos”. El presidente de Iberdrola recordó también la responsabilidad de todos “para dejar un mundo mejor que el que heredamos. No pasemos por esta vida destruyendo, sino construyendo un mundo mejor, que pasa por aspectos como la lucha contra el cambio climático, más igualdad de oportunidades y que la justicia social sea la base de nuestras relaciones”, aseguró.
En este acto, el primer ejecutivo de Iberdrola estuvo acompañado de algunos de los presidentes y representantes de las organizaciones sociales con las que se colabora para el desarrollo de su Programa de Voluntariado como la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación Envera, la Fundación Tomillo, la Fundación ECODES y la Fundación Prodis.
Reconocimiento del Banco de Alimentos
Asimismo, el Banco de Alimentos, en el trascurso de esta jornada, quiso reconocer la labor solidaria de Iberdrola dando el nombre de la compañía a uno de los pasillos del almacén de su sede central en Madrid. Galán recibió la placa de Calle Iberdrola de la mano de Francisco García, presidente de la Fundación de Banco de Alimentos de Madrid, quien subrayó: “la colaboración de una empresa de la envergadura de Iberdrola supone para nosotros un apoyo importantísimo para hacer frente a las necesidades que intentamos cubrir, que son muy amplias”.
Esta primera edición de los reconocimientos internacionales de voluntariado del grupo Iberdrola se enmarcan en la Semana Internacional del Voluntariado que organiza anualmente de forma simultánea en los principales países donde desarrolla su actividad. Baje el lema Juntos construimos el mundo que queremos, la compañía llevará a cabo hasta 130 actividades solidarias a las que ya se han inscrito más de 8.000 voluntarios.
Programa pionero para Naciones Unidas
Con su Programa Internacional de Voluntariado el grupo Iberdrola pretende motivar a sus profesionales a participar en proyectos sociales dirigidos fundamentalmente a colectivos vulnerables, la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
El programa de voluntariado de Iberdrola ha sido el único de una empresa española en ser reconocido como una práctica pionera por Naciones Unidas en su informe Transforming Lives and Communities, publicado en septiembre de 2021. Este programa ya fue premiado por IMPACT2030 con el Innovation Award 2018 en reconocimiento a sus enfoques innovadores para avanzar en el cumplimiento de los ODS a través de su capital humano.
Castilla y León Económica