CaixaBank anunció este martes la puesta en marcha del servicio de oficina móvil en León, tras un acuerdo con la Diputación provincial, por el que la entidad bancaria dará cobertura a partir del próximo 2 de octubre en 39 municipios de la provincia en los que residen cerca de 36.000 personas. El servicio será ampliado el próximo 1 de enero a más de 130 municipios leoneses para dar cobertura financiera a más de 60.000 personas.
La incorporación de la provincia de León a las rutas de ofimóvil, que ya se prestan en las provincias de Ávila, Segovia, Palencia y Burgos, consolida Castilla y León como la comunidad autónoma con más cobertura de este servicio de CaixaBank a nivel nacional. Un total de 8 ofimóviles recorrerán casi 24.000 kilómetros al mes y atenderán, ya en el último trimestre del año, en un total de 384 municipios de la región en los que viven más de 120.000 personas.
Servicio para clientes y no clientes
El servicio de ofimóvil permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, realizar ingresos y pagar recibos e impuestos en municipios sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros.
El acuerdo fue presentado por Alberto Navarro, director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León, y Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación de León. Navarro puso en valor “la importancia de este acuerdo de colaboración con la Diputación de León porque permite llegar a más ciudadanos y mejorar el servicio financiero en los municipios más pequeños, lo que reafirma el compromiso de la entidad en la lucha contra la exclusión financiera, sobre todo, en las zonas rurales”.
“Las oficinas móviles son un servicio que forma parte de la estrategia de CaixaBank para poder estar cerca de nuestros clientes con una banca próxima y accesible y se trata de un servicio especialmente valioso para el colectivo sénior si tenemos en cuenta que el 70% de los usuarios atendidos por los ofimóviles tiene más de 70 años”, subrayó Navarro.
Por su parte, el presidente de la Diputación de León comentó que este nuevo servicio permite que “nadie se quede excluido de los servicios financieros. Continuamos las políticas para que los servicios básicos sigan llegando a nuestros pueblos como mejor arma para luchar contra la despoblación y contra la discriminación de nuestro medio rural”.
Presencia en Castilla y León
Por provincias, en Ávila, las oficinas móviles de CaixaBank atienden ya a un total de 127 poblaciones, recorren una media mensual de 8.000 kilómetros y llegan a casi 27.000 personas. Estas cifras sitúan a Ávila como la provincia con mayor número de municipios cubiertos con este servicio de toda España.
En Segovia, los ofimóviles, gracias a un recorrido de 5.400 kilómetros, dan cobertura financiera a 104 localidades en las que viven más de 24.000 habitantes; mientras que en Palencia, el servicio atiende en 68 municipios en los que residen más de 26.000 personas gracias a unas rutas en las que recorren 2.700 kilómetros al mes; y en Burgos, ofrecen servicio en 46 municipios en los que viven cerca de 8.500 personas tras recorrer más de 3.700 kilómetros.
En el último trimestre del año, el servicio ofimóvil de CaixaBank en la provincia de León recorrerá casi 3.800 kilómetros de la provincia al mes, y los 3 ofimóviles que estarán operativos a partir del año que viene harán rutas mensuales de más de 8.800 kilómetros.
Con la incorporación de León, a nivel nacional CaixaBank dispondrá de 18 oficinas móviles, 16 de las cuales recorrerán más de 47.000 kilómetros de media al mes y ofrecerán servicio en 13 provincias de 6 comunidades autónomas: Ávila, Segovia, Burgos, Palencia y León, en Castilla y León; Guadalajara, Ciudad Real y Toledo, en Castilla-La Mancha; Valencia y Castellón, en la Comunidad Valenciana; Granada, en Andalucía; Madrid y La Rioja. Además, la entidad tiene otros 2 ofimóviles en reserva para atender acontecimientos empresariales, culturales y deportivos.
Evitar la exclusión financiera
Las oficinas móviles son clave en la estrategia de CaixaBank para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales, además de preservar la relación directa con el cliente que reside en este tipo de entornos y mantener la apuesta de CaixaBank por la economía de estos territorios. Este servicio de CaixaBank contribuye a la reducción de las desigualdades, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, con los que la entidad se encuentra fuertemente comprometida.
En este sentido, CaixaBank apuesta por no abandonar aquellos municipios en los que es la única entidad bancaria. Es la manera de entender la inclusión financiera por parte de la entidad como una banca próxima y accesible, manteniendo inalterable su compromiso de estar cerca de los clientes.
Castilla y León Económica