El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado a Grupo Tecopy uno de los 4 grandes contratos licitados para elaborar el nuevo mapa digital de las carreteras del Estado, mediante la obtención de las geometrías comunes fundamentales, así como de su clasificación en los nudos, vídeos y ortofotos, cuyo presupuesto supera los 800.000 euros.
Para la ejecución de este ambicioso proyecto, el Ministerio ha dividido el territorio peninsular en 4 áreas: Noroeste, Norte, Centro y Levante-Sur. Éste último lote, que es en el que trabaja Grupo Tecopy, comprende las demarcaciones de carreteras del Estado de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, así como Andalucía oriental.
Nuevo tipo de servicio
Se trata de un contrato singular, que supone un nuevo tipo de servicio de consultoría y asistencia técnica, que están llevando a cabo en UTE 2 de las empresas de Grupo Tecopy: Cotesa (la compañía tecnológica) y Tecopysa (la ingeniería). Y su realización supondrá un fuerte impulso a la innovación y actualización de los sistemas de gestión de la información en la Red de Carreteras del Estado.
Digitalización de infraestructuras
Roberto García, CEO de Grupo Tecopy, destacó en este sentido el gran valor que aporta la digitalización de una infraestructura crítica para España, como es la red de las carreteras del Estado, que en muchos casos es la antesala de un proyecto mucho más ambicioso y moderno, como es el gemelo digital.
Asimismo, añadió que, como novedad de interés, Cotesa aporta en el proceso de digitalización la utilización de inteligencia artificial, mediante algoritmos basados en deep learning para la detección automática de los hitos kilométricos a partir de imágenes obtenidas mediante lidar mobile mapping.
Además, según García, “la experiencia de este proyecto nos ha demostrado la ventaja competitiva que nos otorga el aprovechamiento de las sinergias entre las compañías del grupo, que nos permite afrontar proyectos a los que aspiran las grandes ingenierías y tecnológicas del país”.
Estas actuaciones están financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destinará hasta 35 millones de euros de los fondos Next Generation EU para actuaciones de digitalización de la Red de Carreteras del Estado.
Castilla y León Económica