Gadis ha vuelto a reunir a representantes de 200 ONG y entidades del tercer sector en un nuevo foro que, en esta ocasión, se ha convocado para profundizar sobre los retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad. La cadena de supermercados ha querido poner el foco y ser altavoz de proyectos que promueven la sostenibilidad, generan conciencia sobre la importancia de preservar el entorno y contribuyen a cuidar el planeta desde diferentes perspectivas y ámbitos de actuación. Un espacio de encuentro para abrir debate e intercambiar experiencias, que se desarrolló de forma presencial y vía streaming.
Melisa Pagliaro, directora de Marketing de Gadisa Retail, dio la bienvenida a todos los participantes agradeciendo la labor esencial que prestan las ONG y entidades ante los diversos desafíos globales, desde la convicción de que la sostenibilidad económica, social y medioambiental es un valor fundamental en el presente pero, sobre todo, para el futuro. Esta es la seña de identidad de la compañía, con un modelo de negocio sostenible, basado en la economía circular y comprometida con generar impacto positivo en su entorno.
Mejorar la protección medioambiental
Después de su intervención tomó la palabra Daniel Fernández, en representación de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami). Cuidando el planeta, también desde las entidades sociales es el taller que ha impartido para trasladar el mensaje de que todas las entidades, sea cual sea su propósito, deben de asumir como propio el reto de mejorar la protección medioambiental.
La mesa redonda se articuló en torno a 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas: ODS 4 (Educación de calidad), ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) y ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) con el fin de darle un enfoque multidisciplinar al debate y poner de relieve que cada proyecto cuenta para lograr un mundo más sostenible.
Participación de miles de escolares
La importancia de sentar las bases de la educación ambiental en la infancia fue el eje sobre el que ha girado la intervención de Nazareth Díaz, coordinadora del programa Voz Natura, que Gadis apoya y, que desde el curso 1997/1998, promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, con la participación de miles de escolares de toda Galicia en innovadores proyectos relacionados.
También se abordaron los retos medioambientales desde el bienestar animal y la defensa de la naturaleza con la intervención de Elena Guinarte, vicepresidenta de la Sociedad Protectora de animales y plantas de Lugo, que también cuenta con el apoyo de la cadena de supermercados.
Iniciativa de economía circular
Margarita Garrido, gerente de la Fundación ADCOR, habló sobre la iniciativa de economía circular De un residuo, un producto. DLONAS, con la que quieren concienciar sobre lo perjudicial que es la cultura de lo desechable para el planeta, fomentando el reciclaje y la reutilización. Usuarios con discapacidad de la institución recuperan lonas publicitarias de PVC y, les dan una segunda oportunidad, convirtiéndolas en bolsas y libretas, originales y personalizadas. Un proyecto con el que colabora Gadis.
Promover un consumo justo y responsable y fomentar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social es el propósito de Ahortas, una empresa de economía social auspiciada por Cáritas Santiago que ha destinado parcelas al cultivo ecológico en las que trabajan colectivos desfavorecidos, que cosechan los productos de la huerta directamente para su venta. Una iniciativa en la que profundizó Isabel Fraga, su gerente.
Castilla y León Económica