El inicio del Curso Económico de Castilla y León arrancó este jueves con el acto de apertura organizado por la Cámara y la Feria de Valladolid y que anualmente congrega a empresas, representantes institucionales y asociaciones de la región.
Para la ocasión, el encuentro contó con la participación especial de Richard Benjamins, chief responsible AI officer de Telefónica y fundador de su área AI for Society and Environment, que impulsa la inteligencia artificial para el bien social y su uso ético. Durante su intervención, Benjamins destacó que la inteligencia artificial trae enormes oportunidades para el negocio, la sociedad y el planeta y señaló que lo importante ahora es hacerlo bien, aplicandola a estas 3 áreas de manera equilibrada para conseguir un mundo mejor para todos.
Industria competitiva y sostenible
Por su parte, Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid y del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, afirmó: “el crecimiento económico de la región pasa por alcanzar una industria competitiva y sostenible, que esté reforzada por un entorno digital innovador”.
En este sentido, Caramanzana destacó que desde la Cámara de Valladolid se trabaja impulsar la digitalización de las empresas a través de Cámara Boost, la primera aceleradora de competencias digitales de Castilla y León que permite a empresas y profesionales formarse en tecnologías punteras de gran demanda en el paradigma actual como inteligencia artificial, Big Data o metaverso, con contenidos adaptados de forma especializada a los sectores más relevantes de nuestra industria.
“La formación y digitalización son fundamentales para hacer a las empresas más competitivas, mejorando el mejorando el desarrollo económico y social de la región”, concluyó Caramanzana.
Digitalización, conectividad y sostenibilidad
Luis Miguel González Gago, consejero de Presidencia de la Junta, fue el encargado de clausurar el acto que congregó a más de un centenar de representantes públicos y empresarios. Durante su intervención el consejero destacó la apuesta del Ejecutivo autonómico por la digitalización, la conectividad y la sostenibilidad, no sólo como ejes estratégicos de las políticas públicas, sino también en el marco de la colaboración con las entidades privadas.
González Gago resaltó los últimos datos económicos de la comunidad autónoma, que son positivos en relación con la situación media nacional. La economía de Castilla y León continúa creciendo un 1,8% por encima de la media del conjunto del territorio español, en materia de comercio exterior lidera el crecimiento nacional de las exportaciones en el primer semestre de 2023, y su tasa de paro, del 9%, es 2,5 puntos inferior a la del Estado.
Factores desestabilizadores
Sin embargo, el consejero admitió la existencia de factores desestabilizadores para la economía a nivel nacional, ya no sólo por factores políticos sino también económicos. Ante esta situación, señaló que en la negociación de un nuevo Modelo del Sistema de Financiación Autonómica la Junta defenderá los intereses de la Comunidad de Castilla y León, de tal forma que se apliquen criterios como la tasa de despoblación o la dispersión, por aplicación de los principios de justicia social y solidaridad, para así avanzar en un reparto justo de los recursos que pueda impulsar la actividad económica en Castilla y León.
González Gago recalcó: “la Junta no admitirá una pretendida condonación o perdón de las deudas de determinadas Comunidades Autónomas con el Fondo de Liquidez Autonómico establecido por el Estado, exigiendo que tal medida, de producirse, siempre sea igualitaria y no discriminatoria en su cuantía total para todos los territorios, ya que los buenos gestores públicos, como Castilla y León, no podemos salir perjudicados”.
Castilla y León Económica