El Pleno de la Feria de Valladolid celebrado este martes aprobó las cuentas del ejercicio 2022, de las cuales se desprende que la institución ferial generó durante el pasado año un impacto económico de 468 millones y obtuvo un resultado positivo de 108.000 euros, según los datos que se derivan del informe realizado por Oxford Economics para la Asociación de Ferias Españolas (AFE)
Jesús Julio Carnero, alcalde de la capital vallisoletana, que presidió la sesión plenaria, detalló que la actividad del recinto ferial se cifró en 200 días durante el año pasado, un poco inferior a lo que fue el 2019. No obstante, el primer edil remarcó que en el presente año la Feria cuenta con una actividad registrada de 184 días, lo que implica que se van a superar “con creces” esos 200 días.
Avanzar hacia la digitalización
Carnero manifestó que la Feria de Valladolid está en un momento en el que necesita avanzar de manera positiva en los próximos años hacia una feria “consolidada que permita abordar todos esos procesos de carácter o transformación digital y además con una proyección internacional importante”.
Por su parte, Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, aseveró que el recinto ferial comienza una “nueva etapa, que resulta “ilusionante para todos”, y respecto a la que todos los poderes públicos están “convencidos de que va a tener una proyección nacional e internacional de mucho más impacto que la que ha tenido hasta ahora”.
De ferias locales a encuentros internacionales
En la misma línea, Víctor Caramazana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, afirmó que Ayuntamiento, Diputación y Junta están “implicados al 100%” en el proyecto del recinto ferial y entre todos se ha conseguido pasar de hacer ferias “locales a realizar encuentros internacionales”.
“El resultado económico y de las acciones realizadas ponen de manifiesto que la Feria es una herramienta muy positiva para que la economía de la comunidad autónoma evolucione a mejor”, apostilló Caramanzana, para después indicar que el recinto ferial “va por buen camino y este año generará un mayor impacto en Castilla y León”.
Víctor Alonso, vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, aprovechó su intervención para remarcar la “apuesta clara” de la institución provincial por seguir mejorando esta feria para toda la provincia a través de un trabajo conjunto entre todas las administraciones involucrados.
El informe de gestión de la actividad desarrollada en el recinto durante el pasado año recoge indicadores como los días de actividad, que alcanzó las 200 jornadas, es decir, muy próximo a los datos de 2019 (225 días).
138.000 metros cuadrados ocupados
Además, el Consistorio ha indicado que es “importante” destacar que entre todas las ferias a cubierto realizadas el pasado año el recinto ha sumado una ocupación de 138.000 metros cuadrados brutos.
También en 2022 se han llevado a cabo actuaciones que ayudan a la proyección internacional de la Institución, como el ingreso de Feria de Valladolid en la Unión Internacional de Ferias (UFI), los acuerdos de colaboración con el recinto italiano de Riva del Garda y el organizador ferial portugués Zest Eventos e Marketing, así como la participación en eventos internacionales relacionados con certámenes como Shooting Locations Marketplace, FINE Wine Tourism Marketplace e Intur.
Castilla y León Económica/ Europa Press