En los primeros 8 meses de 2023 se contabilizaron 121 procedimientos concursales y 869 disoluciones en Castilla y León, según Informa D&B. Del total de procedimientos, los concursos alcanzaron los 107, un 29% más que el pasado año, mientras que los datos generales descienden un 4%. Además, en la región se registraron 6 planes de reestructuración y 8 procedimientos especiales para microempresas. Las disoluciones, por su parte, se recortaron un 14% en la comunidad autónoma, mejor comportamiento que la media nacional, que baja un 4%.
Construcción y actividades inmobiliarias y comercio lideraron los datos de concursos y disoluciones en Castilla y León, con 19 y 36 concursos y 204 y 194 disoluciones, respectivamente. Los planes de reestructuración se localizan en comercio, hostelería, comunicaciones, servicios empresariales y 2 en industria; y los procedimientos especiales se reparten entre industria, construcción y actividades inmobiliarias y hostelería, todos con 2, y comercio y otros servicios, con 1.
Provincias más afectadas
Por provincias, Valladolid encabeza las cifras de concursos y disoluciones, con 28 y 264 en cada caso. También suma 2 de los planes de reestructuración, como Burgos. Los procedimientos especiales se ubican en Valladolid (3), León (3) Salamanca (2).
Comunidades autónomas
Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de concursos y de procesos de reestructuración en lo que llevamos de año, con 1.194 y 68 en cada caso. Tras ella, Valencia en los concursos, con 610; y Madrid en el caso de los planes de reestructuración, con 37. Entre las 3 suponen el 60% de todos los concursos contabilizados desde enero. Madrid es la autonomía que más procedimientos especiales registra en lo que llevamos de año, 60, por encima de los 42 de Cataluña, sumando juntas más de la mitad del total.
En agosto, Cataluña es la región con más concursos y planes de reestructuración, con 57 y 3 respectivamente, y Madrid lidera los procedimientos especiales para microempresas con 8.
En el caso de las disoluciones, Madrid concentra el 29% del total acumulado, 5.755. La siguiente es Andalucía, con 2.784, y tras ella Valencia con 2.282. A pesar de ser la que mayor número alcanza, Madrid registra el descenso más elevado en valor absoluto, resta 335 respecto al pasado año. En agosto los procesos de disolución llegan a 560 en Madrid, 194 en Andalucía y 180 en Valencia. Este mes los datos avanzan en 6 comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, un 2%; Canarias, un 110%; La Rioja, un 43%; Navarra, un 28%; el País Vasco, un 51%; y Ceuta, que registra 2 y no tenía ninguno el año pasado.
Datos generales en España
Desde enero se registraron 4.379 procedimientos concursales y 19.855 disoluciones en España. El 90% de los procedimientos concursales iniciados estos meses corresponde a concursos, 3.956, los planes de reestructuración llegan a 234 y se contabilizaron 189 procedimientos especiales.
Así, la cifra de concursos acumulada desciende un 4% respecto al mismo período el pasado año. Si tenemos en cuenta todos los procedimientos concursales, los planes de reestructuración y los procedimientos especiales son nuevas figuras de la Ley, la cifra estaría un 6% por encima del año pasado,mientras que las disoluciones se recortan también un 4%.
Castilla y León Económica