El Grupo Adecco e Infoempleo destacan en su XXVI Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, la alta empleabilidad de la Formación Profesional, ya que el 34,75% de las ofertas de empleo que se publican en España (un 27,99% en el caso de Castilla y León) requiere contar con ella
En 2020, en plena pandemia, la demanda de los titulados en FP ganaba peso en la oferta de empleo castellana y leonesa, llegó a adelantar a las titulaciones universitarias como formación más requerida y era demandada en casi 4 de cada 10 vacantes. En 2021, en cambio, se produjo un importante descenso en el porcentaje de ofertas que requerían estos conocimientos, de 6,35 puntos porcentuales, hecho que hizo que en la autonomía regional la FP dejase de ser la formación más solicitada en las ofertas de empleo en favor de los títulos universitarios.
Durante el pasado año, se redujo de nuevo la proporción, aunque con menos intensidad -igual que a nivel nacional- del peso de la FP en las ofertas de empleo de la autonomía (-4,22 p.p.) para representar el 27,99% de ellas.
Si bien hay que señalar que esta evolución no ha sido equitativa en ambos niveles de FP: Técnico Superior y Técnico Medio. Tomando como referencia el global de la oferta de empleo, las titulaciones de Grado Medio de FP han sido demandadas en el 10,41% de las ofertas castellanas y leonesas, 4,30 puntos menos que hace un año, por lo que han sufrido todo el peso de este descenso. Las titulaciones de FP de Grado Superior, por su parte, han visto incrementarse muy ligeramente su demanda: de un 17,51% hace un año pasan al 17,58% actual (+0,07 puntos porcentuales).
Buena parte de este freno en el empleo dirigido a técnicos de FP de Grado Medio se encuentra en sectores que durante este último año han tenido muchas dificultades derivadas de la escasez de suministros, el encarecimiento de los precios y la energía y la situación de inestabilidad creada por el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. Es el caso, por ejemplo, del sector industrial.
Sexta región con más ofertas de FP
Si atendemos a la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, Madrid se posicionó este año como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (23,98%), tras experimentar el mayor incremento autonómico, de 5,93 puntos porcentuales.
Tras ella se coloca ahora Cataluña, que cuenta en este ejercicio con el 22,95% de la oferta para estos titulados (vive también el segundo mayor incremento regional, de 1,56 puntos, pero que no es suficiente para mantenerse arriba del ranking autonómico).
El País Vasco conserva la tercera posición, aunque retrocede 0,33 puntos porcentuales, quedándose ahora con el 11,16% de las vacantes para FP. A un punto se encuentra Andalucía, que concentra un 10,15% de las ofertas y se afianza en la cuarta posición, aunque pierde también 0,28 puntos porcentuales. Estas cuatro comunidades condensan 2 de cada 3 ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional manteniendo e incluso incrementando las desigualdades autonómicas.
En quinto lugar, continúa también la Comunidad Valenciana (7,52%), que perdió 0,52 puntos porcentuales en el último año. Le sigue un año más Castilla y León, con un 6,12% de la oferta de Formación Profesional, autonomía que sufre la mayor caída, de 1,52 puntos.
Titulaciones de FP con más salidas laborales
Casi 1 de cada 3 ofertas que se publican en nuestro país solicita que el candidato cuente con una titulación de FP. Cabe destacar que el 56,09% de esas ofertas para FP no especifica la familia profesional concreta que se necesita, sólo que la persona que opta al puesto de trabajo posea esa formación, porcentaje que en el último año ha crecido medio punto porcentual.
Tras este tipo de ofertas que no especifican rama de FP, las áreas que más ofertas de empleo han recibido son: Administración y Gestión que repite posición liderando el ranking (10,89%; +0,63 puntos porcentuales, además es la rama que más ha crecido este año), Electricidad y Electrónica (8,23%; +0,27 puntos porcentuales), subiendo un puesto está Fabricación Mecánica (4,19%; +0,05 puntos porcentuales) y al cuarto lugar sube Informática y Telecomunicaciones, que experimenta la segunda mayor subida porcentual (3,68%; +0,46 puntos porcentuales).
A continuación, bajando 2 posiciones aparece Instalación y Mantenimiento (3,57%; -1,36 puntos porcentuales), que es la rama que ha vivido el mayor retroceso dentro de la oferta de empleo para FP y Marketing y Comercio (3,55%; -0,25 puntos porcentuales).
Estas 6 especialidades profesionales se reparten el 34,11% de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional, cifra que se ha reducido solo dos décimas si se compara con los datos de la edición anterior.
El resto de las áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2022 han sido: Sanidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Hostelería y Turismo, todas ellas con ratios que se mueven entre el 1% y 1,4% de las ofertas para titulados en Formación Profesional. Inmediatamente tras ellas se sitúa Química (0,89%, -0,2 puntos porcentuales) e Imagen Personal que sube en un solo año 4 posiciones en el ranking (0,68%; +0,24 puntos porcentuales).
Castilla y León Económica