Las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG y UCCL y Cajamar firmaron este vienes un convenio de colaboración para facilitar la incorporación de jóvenes agricultores al mundo rural, así como para impulsar la mejora y modernización de sus explotaciones al objeto de facilitar que sean más rentables y sostenibles.
Cajamar ofrecerá servicios financieros a los agricultores y ganaderos de Castilla y León en el marco de las ayudas de los Programas de Desarrollo Rural cofinanciadas por Feader, la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León. El objetivo de este acuerdo es contribuir a mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias dedicando una especial atención a la creación de empleo, así como a la modernización de las infraestructuras del campo.
En virtud de este convenio, Cajamar financiará proyectos de inversión para acometer nuevos regadíos, la incorporación de jóvenes al sector agroganadero, además de promover programas de formación, innovación y aplicación de nuevas prácticas agrarias sostenibles. Asimismo, facilitará un mejor acceso a la financiación de proyectos de inversión en el medio rural, y dará servicio a titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, jóvenes agricultores, cooperativas y empresas agrarias e industrias agroalimentarias.
Ventajas para agricultores y ganaderos
Entre otras ventajas, los agricultores y ganaderos pertenecientes a estas organizaciones agrarias también tendrán acceso gratuito al Cuaderno de Campo Digital que Cajamar ha desarrollado para sus socios y clientes; así como a la Plataforma Tierra, la comunidad de conocimiento que ayuda a que los agricultores y ganaderos puedan estar al día de las innovaciones tecnológicas, así como de lo que ocurre en los mercados agroalimentarios.
Firma en Salamaq’23
Este convenio fue rubricado por Donancio Dujo, presidente de Asaja Castilla y León; Jesús María González, coordinador general de Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL); Aurelio González y Lorenzo Rivera, coordinadores de la Alianza UPA-COAG Castilla y León; y Raúl Ortega director territorial de Cajamar, durante la feria del sector agropecuario Salamaq’23.
Tras la firma de este acuerdo, Ortega destacó: “este convenio renueva la hoja de ruta de Cajamar con las organizaciones agrarias de Castilla y León y contribuye a promover un modelo productivo más sostenible y rentable proporcionando soluciones financieras adaptadas a las necesidades de los agricultores y ganaderos, así como a impulsar nuevas acciones de asesoramiento especializado y de transferencia de conocimiento al sector agroalimentario”.
Castilla y León Económica