El Grupo Unicaja Banco registró en el primer semestre de 2023 un beneficio neto de 148 millones de euros. Sin el impacto del nuevo gravamen temporal a la banca, que ascendió a 63,8 millones de euros y fue computado íntegramente en el primer trimestre, el beneficio neto habría ascendido a 212 millones, un 24,5% más que a junio de 2022. Particularizando al segundo trimestre, el beneficio neto obtenido ascendió a 114 millones, frente a 34 millones del primer trimestre.
El resultado del grupo se apoya en el aumento de los ingresos ordinarios -con un crecimiento interanual del margen de intereses del 20,9% y del 2,1% de los ingresos por comisiones netas-, en la reducción de los gastos de personal, del 5,2%, y en los menores saneamientos de crédito, con una reducción del 15%. Estos resultados vienen acompañados de una mejora de la calidad de balance y el mantenimiento de una sólida posición de solvencia y liquidez.
Aumento de márgenes
Sin llegar aún a recoger toda la subida del Euríbor, el margen de clientes se incrementó en términos interanuales en 85 puntos básicos, hasta el 2,26%, con un coste financiero contenido. El margen bruto se mantuvo estable, el margen de explotación antes de saneamientos aumentó un 1,4% y el resultado de la actividad de explotación creció un 3,2%. El beneficio neto se situó en 148 millones, frente a 170 millones en el primer semestre del pasado ejercicio. La ratio de eficiencia -descontando el efecto del gravamen temporal a la banca- mejoró en un año en 4,5 puntos porcentuales hasta situarse en el 47,9%.
El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) se situó en 51.231 millones. En un contexto de contracción de la demanda, el saldo de la destinada a particulares se mantuvo estable, con 34.735 millones, aumentando la financiación al consumo un 3,8% interanual, en tanto que la cartera de hipotecas evolucionó mejor que la media del sector. En el primer semestre del año se concedieron 3.847 millones de nuevos préstamos y créditos, de los que 1.448 millones fueron hipotecas de particulares, situándose la cuota de mercado en formalizaciones en el 7,3% del total nacional, muy por encima de la cuota natural de Unicaja Banco.
Base de depósitos de clientes
Por su parte, los recursos de clientes minoristas apenas muestran variación con respecto al trimestre anterior. La base de depósitos de la clientela es muy estable. El 76% son de particulares, siendo el depósito medio inferior a 20.000 euros. Los depósitos a plazo aumentaron el 42,8% en términos interanuales. Los recursos fuera de balance y seguros aumentaron un 1,3%, hasta alcanzar los 21.004 millones. El total de recursos administrados se situó en 99.192 millones de euros.
El volumen de activos improductivos siguió su favorable senda de descenso, con una caída interanual del 7,3%, causada, tanto por la disminución del stock de adjudicados, del 12,6%, como de los activos dudosos, del 2,1%. La tasa de cobertura de los activos improductivos ha mejorado en términos interanuales en 1,4 p.p., alcanzando el 65,4%; la de activos dudosos se situó en el 65,8%, y la de activos adjudicados en el 64,9%. La tasa de morosidad se mantuvo en el 3,6%, y el coste del riesgo continúa contenido, en 30 puntos básicos.
Asimismo, Unicaja Banco mantiene unos elevados y sólidos niveles de solvencia. El capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, aumentó un punto porcentual con respecto a junio de 2022, situándose en el 13,8%, con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.755 millones.
Balance
Los recursos administrados se situaron en 99.192 millones de euros, con una base de depósitos de la clientela muy estable y granular. El 76% corresponde a particulares, siendo el depósito medio inferior a 20.000 euros, y el 80% de los depósitos admisibles están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Los depósitos a plazo se incrementaron un 13,6% en el trimestre y un 42,8% en los últimos 12 meses. Los recursos fuera de balance y seguros aumentaron un 1,3% interanual, con un crecimiento de los seguros de ahorro del 13,6% y de otros patrimonios gestionados del 14,8%. El patrimonio acumulado de los fondos de inversión se situó en 11.360 millones; y el de los fondos de pensiones alcanzó los 3.719 millones de euros.
Inversión crediticia
Por su parte, la inversión crediticia productiva se situó en 51.231 millones. En un contexto de encarecimiento del crédito, provocado por el alza de los tipos de interés, que ha limitado la demanda y ha propiciado amortizaciones anticipadas, el crédito a particulares aumentó el 1,7% en el trimestre, reduciéndose un 0,9% en términos interanuales.
La financiación al consumo creció un 25,5% en el trimestre y el 3,8% interanual. El saldo de la cartera de hipotecas se redujo un 1,5% en términos interanuales, si bien tuvo una evolución mejor que el conjunto del sector, que registró una caída del 2,4%. En lo que va de año, las nuevas formalizaciones de préstamos alcanzaron los 3.847 millones, de los que 1.448 millones corresponden a financiación hipotecaria de particulares, lo que supone el 37,6% del total. La cuota de mercado en nuevas formalizaciones hipotecarias se sitúa en el 7,3% del total nacional (según datos a mayo de 2023, acumulados de los últimos 12 meses), muy por encima de la cuota natural de Unicaja Banco en el sector bancario español.
Ratio de morosidad del 3,6%
Unicaja Banco mantiene su tradicional política de gestión prudente del riesgo. Al cierre del primer semestre, la ratio de morosidad se mantuvo en el 3,6%, y el coste del riesgo continúa contenido, en 30 puntos básicos. El volumen total de activos improductivos (NPAs) ha continuado su senda de descenso, con una caída interanual del 7,3%. El saldo de créditos dudosos se redujo el 2,1% respecto a junio de 2022. Más de la mitad de las entradas en dudoso en el primer semestre fueron marcajes subjetivos, que representan el 34% de la cartera dudosa. La reducción interanual del stock de activos adjudicados, en valor bruto, fue del 12,6%.
Al mismo tiempo, Unicaja Banco mantiene sus elevados niveles de coberturas, situándose en el 65,8% para activos dudosos, y en el 64,9% para adjudicados. La cobertura del total de NPAs (dudosos y adjudicados) se situó en el 65,4%.
Negocio digital
En el segundo trimestre de 2023 se ha seguido avanzando en el Plan Digital, contemplado en el Plan Estratégico 2022-2024, lo que se ha reflejado en un sólido crecimiento del número de clientes digitales y un aumento de la captación y las ventas digitales. Entre otras actuaciones realizadas destacan la activación de forma 100% digital del servicio de traslado de cuentas desde otras entidades, y de un categorizador de movimientos en cuentas y tarjetas.
Al cierre del segundo trimestre, el 62,7% de los clientes son digitales. De los nuevos clientes, el 34% se han captado a través del canal digital. La contribución de los canales digitales a la contratación de nuevos préstamos al consumo ya supone un 47,3% del total, en el caso de cuentas, el 22,6% y para las suscripciones en fondos de inversión/gestión delegada de carteras, el 26%.
Castilla y León Económica