Agroproducciones Oleaginosas (Agropro) es una sociedad constituida en junio de 2014 al 50% entre la cooperativa vallisoletana Acor y la filial en España de la portuguesa Sovena (Sovena Oilseeds España). Comenzó su actividad en septiembre de ese mismo año con la adquisición de girasol en la zona norte, para su molturación en la planta de aceites de Acor en Olmedo (Valladolid) y la posterior comercialización en toda España de la harina y el aceite alimentario a granel obtenidos en dicha transformación.
El objetivo de esta sociedad es intensificar las sinergias entre ambos socios, para optimizar sus operaciones logísticas e instalaciones industriales, y garantizar una política comercial eficiente tanto en la adquisición de las semillas como en la venta de los aceites y harinas. Agropro no cuenta con instalaciones industriales propias, sino que dispone de las plantas industriales de sus socios: una planta extractora con refinería en Andújar y una refinería en Brenes (ambas propiedades de Sovena), así como la planta extractora con refinería de Acor en Olmedo.
Optimización de las instalaciones
Con la creación de esta entidad, Acor ha conseguido una optimización al 100% de las instalaciones industriales de la Planta de Tratamientos de Aceites y Oleaginosas (PTAO) de Olmedo, que trabaja a maquila para la entidad constituida durante todo el año y a plena capacidad. La compra de las semillas en el campo y la comercialización de los productos se llevan a cabo a través de sendos equipos altamente especializados y constituidos al efecto por Agropro.
Son innumerables las ventajas que ha representado Agropro para Acor en estos 10 años y además esta sociedad participada ha conseguido en estos poco más de 9 años más de 81 millones de euros por sus trabajos de maquila, a lo que hay que unir la venta de semilla de los cooperativistas por valor de más de 79 millones de euros, lo que suma unos ingresos directos por estos dos conceptos de más de 160 millones de euros en este período.
Castilla y León Económica