i-DE, la compañía distribuidora de Iberdrola, ha conectado a la red 20 autoconsumos colectivos en Castilla y León, tras duplicar las solicitudes en un año. Se trata de un sistema de producción de energía renovable a través de una instalación fotovoltaica compartida entre varios usuarios, que forman parte de un grupo de consumidores que generan y comparten energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción cercanas a sus viviendas con las que tienen un acuerdo previo.
La función de i-DE es la de actuar como facilitador tecnológico al aportar herramientas digitales que permitan a los usuarios una participación activa en la optimización del consumo y facilitar la adecuada integración de la producción de energía renovable del autoconsumo y del despliegue de las comunidades energéticas en la red de distribución eléctrica, elemento clave para acelerar la transición energética.
Información digital
La compañía pone a disposición de los clientes del autoconsumo compartido la información digital que aporta la red de distribución inteligente, con datos reales y actualizados sobre la producción de generación renovable, curvas de consumo horario en tiempo real o potencias demandadas, que permitirán asegurar la máxima eficiencia de cada proyecto y ayudarán a optimizar sus costes.
La empresa distribuidora ha publicado recientemente la Guía del Autoconsumo Colectivo para orientar al sector de instaladores eléctricos y a los promotores de este tipo de iniciativas la tramitación técnico-administrativa del despliegue de este tipo de generación energética renovable durante todo su proceso, así como para facilitar el despliegue de los autoconsumos compartidos, que son el pilar sobre el que se basan las comunidades energéticas.
Se trata de una publicación actualizable, que irá incorporando cambios y mejoras en su contenido para ir atendiendo tanto a las novedades regulatorias aplicables como las distintas aportaciones que reciba de los usuarios.
8.250 instalaciones de autoconsumo
Asimismo, i-DE ha propuesto una serie de medidas legislativas de mejora del proceso, que facilitarían sustancialmente la reducción de plazos en la tramitación de los autoconsumos y agilizarían la gestión administrativa de las solicitudes.
La distribuidora de Iberdrola ha superado durante el primer semestre de 2023 las 8.250 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red en Castila y León, donde en conjunto aportan al sistema eléctrico cerca de 100 megavatios (MW) de potencia de generación renovable totalmente integrada en la red de distribución.
Castilla y León Económica