La inversión latinoamericana en el mundo confirma su dinamismo en 2022, con niveles récord, un 75% superiores a los del año anterior. La región cuenta ya con 11 entre las 100 mayores empresas no financieras de los países en desarrollo con una presencia exterior más destacada.
España se encuentra entre los principales destinos de la inversión procedente de Latinoamérica, según recoge el informe Global Latam 2022 promovido por ICEX-Invest in Spain, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana.
68.000 millones de inversión
La publicación estima que la inversión latinoamericana acumulada en España asciende ya a más de 68.000 millones de euros, lo que supone un 11% de toda la inversión extranjera recibida por el país.
En 2022, se anunciaron 39 proyectos de inversión en España, frente a los 24 de 2021. Parece, por tanto, existir una clara apuesta inversora del capital latinoamericano por este mercado, que consolida su posición como puerta de entrada para el mercado europeo. Comparado con España, el pasado año, los proyectos de inversión anunciados por compañías latinoamericanas en Alemania fueron 9, en Francia 3 o en Italia 1.
Así, en 2022, la inversión de América Latina en España fue de 1.101 millones de euros, un 32,9% menos que en el año anterior. Esto se explica por operaciones puntuales de reestructuración empresarial registradas en el año anterior. El dinamismo se manifiesta, no obstante, en el aumento sustancial del número de proyectos de inversión greenfield originados por la llegada a España de pymes y startups procedentes de la región.
Castilla y León Económica