La Red de Directores de RRHH de Cedered organizó la pasada semana una jornada de análisis del nuevo RDL 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan, entre otras, determinadas medidas de conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores. Esta sesión, que contó con 150 participantes se fijó el objetivo de poder conocer en detalle por parte de los miembros de la Red de RRHH las novedades más relevantes en materia laboral que tiene este RDL en la gestión de personas para las empresas y los departamentos de Recursos Humanos.
Como ponente se contó con Pedro Llorente, consejero de Cuatrecasas en el área laboral, anteriormente Subsecretario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (2011-2018). Experto en relaciones laborales, cumplimiento laboral y movilidad internacional, destacó al principio de su intervención que este RDL “realiza importantes modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores en lo relativo a la ampliación de los derechos de conciliación y permisos de los trabajadores. Esta nueva regulación impone nuevas obligaciones a las empresas por lo que tiene una notable e inmediata transcendencia práctica. Asimismo, esta norma amplia los supuestos de nulidad objetiva de los despidos fundamentados en causas relacionadas con medidas de conciliación”.
José María López, CEO de Cedered y chairman de la Red de Directores de RRHH, por su parte, detalló que con la organización de esta jornada “buscamos dar luz a una norma que tantas implicaciones tiene en la gestión de las personas dentro de las empresas, y que, a pesar de que toca temas tan importantes como la conciliación y con ello la organización del trabajo dentro de las organizaciones, vemos que se ha elaborado de una manera un tanto atropellada y poco clara en su redacción. Esto, unido a la falta de criterios de interpretación claros para su aplicación por parte de las empresas y para su seguimiento por parte de las instituciones públicas encargadas de velar por su aplicación, hace que aporte más dudas que certezas a todos los niveles. Y lo que las empresas necesitan para crecer y seguir avanzando en la mejor gestión del talento y temas como la conciliación, es seguridad jurídica, no lo contrario”.
Castilla y León Económica