En España existen 48.049 empresas zombis (negocios que no pueden cubrir sus gastos con sus ingresos), el 4% de las sociedades con más de 10 años de antigüedad, según un estudio de Informa sobre estas empresas que no pueden cubrir sus gastos con sus ingresos.
El número de empresas zombis en nuestro país se ha incrementado un 2% desde el año pasado, aumento inferior al que se produjo entre 2021 y 2022, cuando alcanzó el 21%, lo que podría ser reflejo del impacto de la crisis sanitaria causada por el Covid-19 en el tejido empresarial de nuestro país. En 2023 se contabilizan 8.489 empresas zombis más que en 2021.
Sólo un 6% cesa su acividad
De las más de 47.000 empresas zombis que existían el año pasado, tan solo un 6% ha cesado su actividad, el 46% permanece en la misma situación, mientras que cerca del 48% no presentan actualmente indicadores de sobreendeudamiento.
Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa, “las empresas que se pueden calificar como zombis en España se caracterizan por su reducido tamaño: un 83% son microempresas, cerca del 10% pequeñas, algo más del 4% medianas y no llega al 3% la proporción de compañías grandes”.
Los sectores de Construcción y actividades inmobiliarias, el de Comercio y Servicios empresariales son los que acumulan una mayor cantidad de empresas zombis, con el 28%, el 20% y el 14% del total. Al contrario, en la Administración no encontramos ninguna compañía en esta situación, en Industrias extractivas se localizan el 0,30%, y Energía, Educación y Sanidad no llegan al 2%. En Hostelería encontramos al 7,5%, casi un 5% en la rama de servicios de comidas y bebidas.
Castilla y León Económica